*Como el águila que a los 40 años, debe tomar
una difícil decisión: morir o enfrentar su proceso de renovación, si ésta elige
la segunda, pasará por dolorosas pruebas hasta que finalmente “Renace”, y
después de casi cinco meses muy difíciles, sale para el famoso vuelo de
renovación que le dará 30 años más de vida.*
Así se percibe, casi a
punto de dar la última pincelada del Mural pintado en un espacio
del inmueble que ocupa Unidades Básicas UPAEP; que un artista sencillo, de
mirada enigmática y con manos que suben y bajan a la par de las alas que tienen
las águilas dibujadas, que Fermín López Moreno (conocido en el medio de las
artes plásticas bajo el seudónimo de “Deadman Hyde”) está a punto de ser el protagonista de
una transición en la que se deja de ser para pertenecer.
La obra del artista va acompañada
del talento de alumnos a los que les imparte clases, la esencia de la misma: la
formación que se le debe dar a cada uno de ellos, “los alumnos van y vienen,
son como las águilas que se van y regresan, otras más observan el crecimiento
asemejándose a los maestros y la sabiduría… es el águila más
grande que envuelve a todos con sus alas” señala Fermín López.
Continua “una obra bien hecha
puede representar un buen trabajo, pero una obra en la que se atrapa la esencia
del objeto o el sujeto, dice mucho más; por eso para mí es importante captar la
mirada y vestir el trabajo, mis obras actuales son un poco surrealistas
creo; viajo entre mi fantasía y mi realidad”:
Mientras el maestro detalla su
mural, fija su mirada en el horizonte que está muy bien trazado, mueve la
cabeza y sigue sin estar satisfecho, pareciera que la obra nunca será perfecta,
pero ya lo es, pues es el inicio de una nueva etapa tanto para el mural como
para él, los pinceles y las acuarelas en la barda que ha sido transformada en
un hermoso paisaje, han llamado a Fermín López a cerrar y abrir ciclos en su
vida.
Como si el alma hubiera quedado
dispersas y el sentimiento hablara en cada uno de los elementos que componen el
trabajo, el artista dejó su corazón en ese espacio que apenas es un pedazo del
todo que lo albergó permitiéndole impregnar en cada uno de sus alumnos al
artista inconforme con la injusticia y que cuestiona el por qué hay tanta
incongruencia en el mundo de los adultos.
Sin embargo apunta: “Mi deseo es
que éste sea el inicio de una forma de pensar y actuar en cada uno de mis
alumnos, las experiencias y aprendizaje que se obtienen a partir de proyectos
de ésta magnitud, pueden definir el rumbo de sus vidas, así como en su momento,
sucedió conmigo, cuando participe en la creación de un mural durante mis
estudios de secundaria” finaliza
La elaboración constó
de 1 mes de planeación y 5 de desarrollo, se inició con 23 alumnos de los tres grados del nivel
secundaria los cuales colaboraron de forma intelectual o en algunas sesiones,
de los cuales se destacan: Karen Parra Zamora, Mario Lozano González, Hannia
Islas Rodríguez, Itzel Natali Romero
Hernández, Elisa Rafaela Peñaloza Martínez, Daniel Hernández Torres, Sherlyn
Solano Compean, José Ángel Barbosa, Diego Galindo Balderas y Luis Eduardo
Vázquez Carrasco
Estos últimos al
colaborar de una forma más intensa,
quedándose 2 hrs. A la semana Después de clase durante un periodo de 5 meses.
(*) Fuente: pasmibepy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario