La corrupción
deriva tanto de la autoridad, como del particular: Hugo García Rojas
México al ser uno de los países más
corruptos del mundo al ocupar el lugar 123 entre 176 naciones del globo,
necesita urgentemente de la participación ciudadana para incrementar los
indicadores de denuncia, así lo dio a conocer el presidente de la Coparmex Texmelucan Hugo García Rojas al poner en
marcha la campaña “Yo no doy mordida”.
En ese sentido resaltó que el 90 por ciento de la población
en México considera que la corrupción es el segundo problema que enfrenta el
país, solo después de la inseguridad, por ello y para erradicar esta
problemática Coparmex Nacional arrancó en todo el país esta campaña y
Texmelucan no podía quedar fuera.
Esta campaña incluirá resaltó García Rojas conferencias en universidades
del municipio, así como diversas acciones en la vía pública a fin de exhortar a
los ciudadanos a no incurrir en actos de corrupción al tiempo de denunciar
cuando se enteren o sean testigos de alguno.
Esto dado de los resultados de la encuesta “fraude y corrupción 2008” la
cual indica que: el sector empresarial incurre en corrupción en un 43 por
ciento para agilizar trámites, en un 32 por ciento para obtener licencias, en
un 21 por ciento para impedir abusos de autoridad, en 16 por ciento para ganar
contratos y un 11 por ciento para participar en licitaciones.
Lamentó que Puebla ocupe el sexto lugar en corrupción, en tanto a nivel
nacional, son los partidos políticos, policía, servidores públicos, poder
legislativo, poder judicial y el ejército, los que peor apreciación entre la
ciudadanía, tienen en el mencionado orden.
Hugo García indicó que desafortunadamente el 99 por ciento de denuncias
por corrupción quedan impunes según el IMCO y 6 de cada 10 mexicanos que saben
de este tipo de actos no lo denuncian por la poca confianza en las dependencias
encargadas de la impartición de justicia, así como por la burocracia que
existe.
Puntualizó el presidente de Coparmex Texmelucan, que de acuerdo al diagnósticos,
la población entre 18 y 29 años es la más corrupta, por ello las acciones de la
campaña “yo no doy mordida” buscan incidir en este sector a través de la activa
participación de los empresarios jóvenes.
Finalmente destacó que la campaña arrancó de manera simultánea en los 65
centros empresariales del país y no busca culpables, sino más bien su finalidad
es evitar que la práctica de “corrupción” siga propagándose en la sociedad
mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario