domingo, 4 de marzo de 2012


Primer astronauta mexicano comparte su
experiencia el espacio con alumnos de la UTH




Ante un auditorio lleno de universitarios ávidos de conocimientos, el Dr. Rodolfo Neri Vela, impartió la conferencia, la exploración y uso del espacio, que forma parte de las jornadas de Divulgación de la Ciencia y el Espacio en el estado de Puebla.
El rector, José Fabián Sandoval Carranza,  recibió al astronauta mexicano en el auditorio del edificio de vinculación, ahí el científico donó 10 ejemplares de su libro México en el Espacio, que contiene las vivencias de su viaje y viene ilustrado con fotografías a color y que estarán disponibles en la biblioteca central.
En su mensaje, el rector reconoció la amplia trayectoria del astronauta mexicano, dijo que recibirlo representa para la institución un honor y una oportunidad para los jóvenes de seguir un ejemplo de disciplina, estudio y esfuerzo para lograr el éxito, agradeció también el apoyo del Maestro Máximo Romero Jiménez, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla para que se realizará en la UTH, esta conferencia magistral.
Con la sapiencia que lo caracteriza, Neri Vela, platicó con los estudiantes sus vivencias personales que lo llevaron a participar en la misión espacial STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, donde su objetivo principal fue poner en órbita tres satélites de comunicación, el Morelos II, AUSSATT II y SATCOM K-2.


Además, Neri Vela abordó con los jóvenes estudiantes los avances tecnológicos de la exploración de Marte, la evolución de los viajes al espacio y el futuro de la investigación espacial en nuestro país.
Comentó que hace ya casi 30 años, la NASA hizo dos concursos, uno para viajar como astronauta y otro para realizar un experimento en el espacio, el ganador consistió en transportar amaranto al espacio exterior, se eligió esta planta por todas sus características nutritivas y por la relación histórica que tiene con México; tuve la oportunidad de participar y poco a poco fui pasando las pruebas, hasta que finalmente fui elegido para viajar al espacio.
Al finalizar la conferencia, al menos 70 alumnos del total de los asistentes a la conferencia, recibieron de parte del astronauta un ejemplar de su libro Vuelta al mundo en 90 minutos, que contiene parte sus experiencias como tripulante del transbordador espacial Atlantis, así como el proceso de selección por el que paso para ser seleccionado por la NASA.
Finalmente comentó que el Gobierno del Estado lo invitó a participar en las jornadas de Divulgación Científica y del Espacio, que tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre estudiantes de todos los niveles educativos, y en la cual sigue trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto