miércoles, 18 de julio de 2012


Alarmante el número de personas que piden limosnas en Texmelucan

El director del DIF municipal considera que muchas de ellas son redes de gente extorsionadora que exige dinero sin trabajar


Miriam Hernández Pedraza
SAN MARTIN TEXMELUCAN Pue. Va en aumento el número de indigentes en el municipio, esto debido a que estas personas consideran un excelente  negocio pedir limosna en las, en algunos casos se trata de redes de mafia organizada que además también atracan a los transeúntes.
Un verdadero negocio de gente de otros municipios e incluso de otros estados se ha convertido el sentarse en alguna calle y extender la mano para recibir una moneda o abordar a los peatones  para pedir una caridad porque no tienen que comer.
Estas personas se presentan en distintos casos algunos con discapacidades físicas, mujeres con niños recién nacidos en brazos y otros más con la historia de que perdieron la cartera y necesitan dinero para regresar a su pueblo.
Algunos vecinos de este municipio aseguran que personas en silla de rueda o con bastón se les han acercado para solicitarles algún apoyo económico y después se los vuelven a encontrar caminando perfectamente e incluso ingiriendo bebidas alcohólicas, esta situaciones han hecho que cada vez sea menos creíble la necesidad de estas personas.
En otros casos los mismos comerciantes de Texmelucan aseguran que  se trata de gente un tanto agresiva que entra a los negocios y pide dinero y si no se le da se enojan y a amenazan, o en el caso de los niños los días martes se puede ver muchos de ellos en las calles 16 de septiembre y Libertad a la altura del asta bandera.
Estas personas aprovechan la afluencia de gente del martes de tianguis para traer a sus hijos y ponerlos a pedir limosna, ya que lo consideran muy redituable.
En este sentido Gerardo Martínez Peral director general del DIF lamentó que esto este pasando en el municipio y aseguró que en repetidas ocasiones han descubierto que patrullas de otros lugares vienen a dejar a estas personas; como si el  municipio fuera la solución a sus necesidades, “lo único que provocan es darle una mala imagen a la ciudad”.
Sin embargo refirió que es responsabilidad del DIF trasladar o canalizar a estas personas a un lugar seguro sobre todo en esta temporada de lluvias.
Señalo que en realidad en algunas ocasiones estas personas perciben muy buenos ingresos como es el caso de un minusválido que se encontraba cerca de la carretera y el cual lejos de aceptar el apoyo se enojó cuando lo quisieron trasladar al DIF, por que aseguró que diariamente recibe entre 300 y 400 pesos pidiendo limosnas.
Por esta razón hablo de la urgencia de realizar en coordinación con la regiduría grupos vulnerables y equidad de género investigación de este tipo de redes o mafias que se han propagado en todo el municipio ya que se ha vuelto un verdadero negocio.
Afirmó que estas redes están creciendo bastante por lo que se esta trabajando de manera coordinada con la regiduría de grupos vulnerables y equidad de género en recorridos con el objetivo de  indagar si realmente tienen la necesidad o se trata solo de personas que no les gusta trabajar y quieren pasarse la vida viviendo de la caridad de los demás o casos contrarios en los cuales se trate de niños que estén siendo obligados a pedir dinero a cambio de un techo donde dormir, o que se estén aprovechando de la ignorancia de algún indígena para poderlo explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto