martes, 15 de enero de 2013


Comuna de Texmelucan rescindirá contrato a RESA por incumplimiento

Calles sucias, deficiente recolección de basura y a casi un año del contrato no se ha construido la celda en el relleno sanitario













SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Luego de las constantes quejas por el pésimo servicio de limpia,  recolección de basura y confinamiento de la misma, por parte de la empresa Rellenos Sanitarios S.A de C.V (RESA) el cuerpo edilicio contempla rescindir el contrato por incumplimiento.
Así lo dio a conocer el regidor de protección civil Gustavo Berra Medrano, quien destacó que aunado a esto el costo por esos servicios se triplico, toda vez que cuando el ayuntamiento tenía a su cargo esa área los gastos no superaban los 400 mil pesos, y ahora se tiene que pagar a la empresa por el pésimo servicio que ofrece 1 millón 200 mil pesos mensuales.
Otra de las cosas que han incumplido a casi un año de que se concesiono el servicio de limpia y recolección de basura, es la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario, dado que la existente tiene varios años saturada, situación que incluso ocasionó que en la administración pasada clausurara Semarnat el relleno sanitario.
Campesinos han denunciado en reiteradas ocasiones que los lixiviados se están filtrando a los mantos freáticos, lo que podría estar contaminando el agua potable que se consume no sólo en este municipio sino en otros de la región.
Aunado a que la única celda activa que se tiene rebasa más de 20 metros de su límite, quedando la basura al aire libre, por lo que además de los lixiviados normales, se pudo detectar que cuando llueve, éstos se incrementan y se desbordan a sembradíos aledaños de diversos productos como maíz, legumbres, entre otros, los cuales estarían completamente contaminados.

además la laguna de lixiviados que debería de estar en buenas condiciones, la cual debería de tener un mantenimiento adecuado de acuerdo a las normas oficiales, se encuentra totalmente deplorable, hay más de 20 perros muertos que flotan, generando un pésimo olor, el cual se esparce varios metros, sin embargo, eso no es lo peor, dado  que además de estar recubierta de concreto para no generar contaminación, existen perforaciones de arma de fuego que están filtrando los jugos de la basura (lixiviados) al subsuelo, lo que sin duda debe de estar contaminado los mantos freáticos. 

Gustavo Berra dijo que sumado a todo ello, se ha incumplido el contrato de inicio, dado que pese a que el gobierno municipal entregó a RESA como parte del trato 8 camiones compactadores de basura, tres barredoras, vemos las calles sucias, la recolección cada vez es más deficiente, todo lo contrario a lo que la empresa ofreció y signo cumpliría.
Por ello el regidor no descartó que se pueda rescindir el contrato pues en todo la empresa ha incumplido, no obstante con todo lo mencionado, Berra Medrano aseguró que además la empresa también incumplió en la contratación de empleados que tenía el ayuntamiento en servicios públicos, mismos que fueron despedidos y serian recontratados por la empresa sin que eso se cumpliera.
El funcionario municipal descartó que el gobierno municipal pueda ser sancionado por rescindir el contrato dado que el gobierno municipal ha estado cumpliendo con el pago, sin embargo la empresa no ha cumplido con nada de lo que ofreció.
Por estas situaciones el gobierno municipal ha empezado las acciones para rescindir el contrato que la administración encabezada por el presidente municipal con licencia y hoy diputado federal Carlos Sánchez Romero realizó por 15 años.
Cabe destacar que en radio pasillo del ayuntamiento se dice que fueron despedidos 30 empleados de servicios públicos, a cargo de Federico Ramos, quien además en camionetas del ayuntamiento se dedicaba a recoger de las calles la basura que gente deja, por lo que resultaba incongruente que estuviera concesionado ese  servicio y funcionarios públicos siguieran realizando esas labores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto