sábado, 30 de mayo de 2015


Policía de Texmelucan detuvó a peligrosa banda de asaltantes comandada por el “japonés”

Están involucrados en más de 200 denuncias por robo con violencia, tres veces escapó Armando Xolalpa  líder de la banda del tutelar de menores 




















SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Tras intensa persecución elementos de seguridad pública municipal, detuvieron a peligrosa banda de asaltantes, el líder de la misma tiene más de 200 averiguaciones previas por los delitos de robo a casa habitación, robo de auto, entre otros, en el 2010 huyó del Centro Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla (CIEPA).

Los hechos se registraron el viernes pasado, alrededor de las 13:00 horas, cuando el propietario de una camioneta Explorer color verde con placas de circulación TWD-17 – 40 del estado de Puebla, reportó el robo de la misma, efectuado unos minutos antes por tres hombres en Plaza Cristal.

De inmediato los efectivos de la policía montaron un operativo en entradas y salidas del municipio, ubicando la camioneta robada cuando circulaba por la carretera federal México-Puebla, iniciándose la persecución logrando detenerlos en los límites de las juntas auxiliares de San Francisco Tepeyecatl y San Jerónimo Tianguismanalco.

Los detenidos son; Armando Xolalpa Sánchez de 21 años de edad, Mauricio Xolalpa Sánchez de 30 años de edad, Enrique Pérez Herrera de 30 años de edad, todos de Moyotzingo, así como Adán Alejandro Pineda Campech de 33 años de edad originario de San Baltazar Temaxcalac.

Cabe destacar que esta banda de asaltantes tenía en jaque a ciudadanos de todo el municipio, así como otros aledaños, pues desde hace muchos años se han dedicado al robo, en reiteradas veces los hermanos Xolalpa habían sido detenidos pero salían en libertad o simplemente se escapaban del tutelar de menores.

Sin embargo se desconoce cómo es que después de tantas averiguaciones previas y tras haber sido detenido en marzo del 2011 nuevamente habían sido liberados, teniendo tantos antecedentes de robo y asalto con violencia.

El 2 de marzo del 2011 Armando Xolalpa fue detenido cuando asaltaba una vivienda en la colonia Fonapho, esto tras haber escapado del CIEPA en diciembre del 2010, siendo uno de los delincuentes más buscados de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo.

Cabe destacar que dicho individuo cuenta con más de 200 Averiguaciones Previas por el delito de robo calificado con violencia, aunque versiones extraoficiales destacan que ha participado en por lo menos, 500 robos, por el que se le detuvo en el 2011, fue de un millón 400 mil pesos en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Dicho sujeto hábilmente se introducía a las casas-habitación y comercios, localizados en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Moyotzingo, San Baltazar, así como algunas comunidades de Tlaxcala.

Armando Xolalpa Sánchez, es originario de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo y en el mes de abril del 2010, cientos de habitantes del lugar cerraron la autopista México-Puebla a manera de protesta para exigir a las autoridades competentes, su pronta aprehensión, posterior a esa fecha fue aprehendido, sin embargo en diciembre del 2010 se fugo en compañía de 3 delincuentes más, de los cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

Los otros delincuentes que se fugaron del CIEPA en el 2010 con Armando Xolalpa son; Ismael Flores Morales, Eduardo García Cervantes y Carlos Sánchez Mejía, uno de ellos vinculado con el delito de secuestro.

En las próximas horas Armando Xolalpa, así como los otros 3 detenidos serán trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huejotzingo, donde enfrentarán su proceso legal, autoridades ministeriales piden a los ciudadanos que hayan sido afectados por estos tipos acudan a dar continuidad a sus denuncias a fin de que sean muchos años los que pasen en prisión estos delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto