MANTENER LA CALMA SIN DEJAR DE ESTAR ALERTAS, PIDE MORENO VALLE A LOS HABITANTES DE COMUNIDADES CERCANAS AL POPOCATÉPETL
*Hay trabajo coordinado entre gobiernos federal, estatal y municipal para proteger a la población
El Gobernador Rafael Moreno Valle pidió a habitantes de los municipios más cercanos al Popocatépetl, como San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, mantener su vida normal en calma, pero sin dejar de estar alertas ante cualquier contingencia mayor que pudiera presentarse por la actividad del volcán.
Refirió que la exhalación de la noche del martes del Popo, podría representar algo positivo porque permitió la salida de energía. Hoy la actividad bajó y hubo varias emisiones de ceniza que el viento se llevó hacia Tlaxcala y el Estado de México.
En entrevista, refirió que elementos de la Marina sobrevolaron el volcán con técnicos del Centro de Prevención de Desastres, para revisar si hay algún domo y cómo está la formación del cráter.
El reporte hasta el momento, es que disminuyó la actividad y permanece la Fase Amarillo III, indicó.
Recalcó el Mandatario que existe una total comunicación con el CENAPRED, esperando que pueda reducirse la alerta a Amarillo Fase III, cuando lo determine este organismo, y manteniéndose atentos con la confianza de que la situación mejore o bien estar preparados por si se complica.
Moreno Valle puso de relieve que la presencia de elementos de la Marina en la zona del volcán es normal y forma parte del esfuerzo coordinado que realizan los gobiernos federal y estatal, tomando las previsiones posibles y con toda la fuerza necesaria para proteger a la población.
Recordó el titular del Ejecutivo que solamente en el caso de una Fase Roja Uno, habría una evacuación voluntaria.
De suceder, sería el Comandante de la XXV Zona Militar, quien tomaría el mando de la evacuación y de todas las fuerzas del estado, desde la Policía Estatal, los servicios de salud, así como los recursos humanos, materiales y financieros, estarían a su disposición.
Sin embargo, subrayó, en este momento la alerta sigue en Amarillo Fase III y hay una operación coordinada.
“Cada uno de nosotros, va aportando los elementos que le corresponden, pero siempre en absoluta comunicación y coordinación con el gobierno federal, con los gobiernos municipales, el gobierno estatal y el Ejército Mexicano.
El Gobernador Moreno Valle expresó que los residentes de las comunidades que se encuentran a 12 kilómetros del Popocatépetl, conocen los protocolos en el caso de se modificara el semáforo volcánico y fuera necesaria una evacuación voluntaria.
“Pero mientras eso no suceda, me parece que debemos continuar con nuestras actividades normales, e invitamos a la calma y la tranquilidad”, agregó.
Informó que se ha mejorado la señalética de los caminos de evacuación, para evitar cualquier contratiempo por la falta de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario