PUEBLA EN CALMA TRAS LA EMISIÓN DE CENIZA
El Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que Puebla está en calma y sus habitantes continúan con sus actividades cotidianas, luego de la caída de ceniza que expulsó el Volcán Popocatépetl, en la noche del martes 7 de mayo.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de prevención difundidas por el Cenapred y Protección Civil del estado y subrayó que hasta el momento no hay un cambio en el semáforo, por lo que se mantiene en Amarillo Fase 2.
Moreno Valle comentó que probablemente desde 1994 no se había visto tanta ceniza y que derivado de la fuerza del viento en varios municipios de la entidad cayó la ceniza.
El Jefe del Ejecutivo estatal subrayó que el llamado a la sociedad es a mantener la calma, al tiempo que indicó que el tema se abordará en la reunión que sostendrá el día de hoy, como cada semana, con el gabinete de seguridad en el que participan representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Puntualizó que, entre otras medidas se recomienda la suspensión de actividades al aire libre y las escuelas siguen abiertas.
Reiteró que su administración continuará informando a la sociedad a través de las instancias correspondientes e invitó a la población a atender la conferencia de prensa que sobre el particular ofrecerán el director de protección civil del gobierno federal, con quien ha estado en contacto permanente.
Sobre el eventual riesgo que corren los habitantes de las comunidades cercanas al volcán, Moreno Valle señaló que no se han reportado afectaciones mayores, pero de manera preventiva giró instrucciones para que se trasladen al área las unidades móviles de la Secretaría de Salud a fin de brindar atención a la población.
El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, comentó que la administración estatal se sujeta a los criterios y niveles de riesgo establecidos por el Cenapred, que están atados a protocolos que indican que es lo que hay que hacer en cada situación y escenario.
Lo que se registró la noche del 7 de mayo, fue una alta exposición de ceniza, con vientos dominantes que obligó a la emisión de recomendaciones a la ciudadanía, entre las que destacan evitar actividades al aire libre, usar cubre bocas, recoger la ceniza y guardarla en bolsas, precisó.
Es evidente que la actividad del volcán, nos debe mantener en constante alerta, dijo.
Indicó que, entre otras medidas se verifican las condiciones de las rutas de evacuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario