SE LLEVA A CABO FERIA DE SALUD EN TEXMELUCAN CONMEMORANDO EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

















En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, conmemorado desde 1987 con el propósito de llamar la atención a nivel mundial ante la amplia presencia de consumidores de tabaco y los efectos negativos para la salud para poder evitar el empleo del mismo, el miércoles 29 de mayo, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 05, el Sistema Municipal DIF y el Centro Nueva Vida, realizaron una feria de salud en el zócalo de la ciudad con la finalidad de conmemorar un Día más sin el consumo del tabaco y así exhortar a la sociedad a procurar una vida más sana mediante el fomento del ejercicio.
De tal modo, el edil Teodoro Ixtlapale Caporal asistido de su esposa, María de Lourdes Ocaña Gallegos y la Regidora de Salud, Mercedes Botello Resines, acompañados de representantes de la Jurisdicción Sanitaria 05, así como de titulares de los diferentes centros médicos del municipio; llevaron a cabo el acto inaugural del evento con el lema “Por la Prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”.
En esta feria de salud se ofrecieron de forma gratuita los servicios de vacunación y cartillas nacionales de salud, consulta general y dental, toma de peso y talla, detección de glucosa y toma de tensión arterial, orientación de enfermedades de transmisión sexual y VIH, asesoría de salud reproductiva, módulo de información de servicios del DIF, información para prevención de adicciones, activación física y esterilización y vacunación de perros y gatos, ya que también es importante regular la sobrepoblación de mascotas.
De igual manera, se entregaron balones a los alumnos de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) por los mejores carteles promocionando la prohibición del consumo del tabaco.
En el mismo marco, se entregó la certificación a los 18 CAIC’s como escuelas sanas y seguras. Cabe mencionar que dicha certificación es otorgada por parte de la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria 05 con SEDE en Huejotizongo y para obtenerla se debe contar con algunos requisitos tales como el fomento de la cultura de la salud y la higiene, la promoción de programas de activación física, la correcta nutrición y alimentación por parte de las nutriólogas del Sistema DIF así como las instalaciones limpias y seguras.
Por su parte el edil puntualizó que para tener texmeluquenses sanos y fuertes es necesario iniciar desde los más pequeños con una alimentación sana y ejercicio para que con estas actividades procurar una mejora calidad de vida. Reconoció la labor del Sistema Municipal DIF, de los CAIC del municipio y sus juntas auxiliares y de los padres de familia por procurar el esfuerzo que hacen al proteger la salud de los más pequeños.
Con acciones concretas, el Gobierno Municipal conducido por Teodoro Ixtlapale Caporal en coordinación con dependencias del sector salud, trabajan por dar cumplimiento a los compromisos de procurar y velar por la salud y bienestar de los ciudadanos, porque así forjaremos un mejor futuro para Texmelucan.