jueves, 18 de octubre de 2012


EL PRESIDENTE ELECTO, ENRIQUE PEÑA NIETO, SE REÚNE
 CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO, IRINA BOKOVA
 
·         Se comprometen a sumar esfuerzos para atender la educación, la ciencia y la cultura.
 

París, Francia, 18 de octubre de 2012.- El Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se reunió esta mañana con la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, en la sede de la organización. Esta fue su primera visita en su calidad de mandatario electo a un organismo del sistema de Naciones Unidas.
 
Durante el encuentro, el Presidente electo refrendó el compromiso histórico de México con los altos fines de la UNESCO, así como la voluntad política de su futura administración para participar activamente en el diseño y la construcción de un multilateralismo que contribuya a la solución de los grandes desafíos globales en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.
 
En su encuentro con la Señora Bokova, el Presidente electo resaltó la convergencia de esfuerzos con la UNESCO en favor de una economía basada en el conocimiento. Señaló que una de las grandes prioridades nacionales es transformar el sistema educativo para asegurar su calidad, pertinencia y relevancia en el marco de una política de Estado que potencie la capacidad de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
 
El Presidente electo destacó que su gobierno se propone asegurar el acceso universal a la educación media y superior, democratizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y destinar al menos el 1% del PIB al desarrollo de la ciencia y tecnología.
 
En materia cultural, el Presidente electo destacó el papel líder de México en la protección y salvaguardia del patrimonio cultural mundial y puso de relieve la prioridad que otorga al combate mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales, incluyendo los bienes arqueológicos provenientes de excavaciones ilegales, tema de particular sensibilidad e importancia para el pueblo de México.
 
En este sentido, Peña Nieto se comprometió a desplegar el liderazgo de México para promover en el marco de la UNESCO el fortalecimiento de los esfuerzos multilaterales para evitar el saqueo arqueológico que afecta a nuestro país y a un amplio número de naciones latinoamericanas y de otras regiones del mundo.
 
La UNESCO es el organismo especializado del sistema de Naciones Unidas encargado de contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
 
México es miembro fundador de la UNESCO (1946). Fue el séptimo país en adherirse al Acta Constitutiva de la UNESCO y el primero de América Latina. Actualmente es el décimo mayor contribuyente al presupuesto de la Organización y miembro de su Consejo Ejecutivo durante el periodo 2011-2015. El único mexicano que ha sido Secretario General de esta organización fue Jaime Torres Bodet, quien posteriormente ocupó la Secretaria de Educación Pública durante el mandato del Presidente Adolfo López Mateos.
 
Acompañaron al Presidente electo el Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; el Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin; Carlos de Icaza, Embajador de México en Francia y Representante Permanente ante la UNESCO; y el Coordinador de Comunicación Social, David López Gutiérrez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto