lunes, 22 de octubre de 2012


Incrementos de hasta el 80 por ciento en sus ventas esperan floricultores de la región en todos santos





Miriam Hernández Pedraza.
SAN MARTIN TEXMELUCAN Pue.-Incremento  de hasta un 80 por ciento en ventas esperan floricultores de la región con la llegada de la  temporada de todos santos, especialmente con la flor de cempasúchil la  más buscada por la ciudadanía.
Los campos de municipios donde se cultivan diversas variedades de flores a cielo abierto como San Salvador el Verde, San Martin Texmelucan, San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Nealtican y Santa Rita Tlahuapan, desde esta primera quincena de octubre se cubren del característico color y aroma de la tradicional y muy conocida flor de muerto.
    Y es que desde el 28 de octubre y el 1 y 2 de noviembre miles de personas colocan sus ofrendas con la  finalidad de esperar a sus difuntitos, además de que asisten a los cementerios para adornar las tumbas de sus seres queridos; situación que genera que la vendimia para los floricultores se vea sumamente aumentada.
Los precios de esta flor varían sin embargo existen desde manojos de 10 pesos  la docena hasta maletas de 60 pesos, dependiendo de donde se compren y de que tan maltratado este el producto, por ejemplo mientras en el centro de la ciudad tiene un costo, en el área del tianguis donde se concentran la mayoría de los comerciantes de flores las ofertas son distintas.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el país se producen alrededor de 7 mil toneladas anuales  de flores de cempasúchil.
Sin embargo aunque la flor de muerto es impresionantemente requerida también flores como la rosa, los girasoles, las nubes y los crisantemos tienen una gran demanda en esta temporada.
De acuerdo a declaraciones de comerciantes de esta zona desafortunadamente en este año los campos de cultivo se vieron sumamente afectados con los cambios climáticos, principalmente en el caso de la rosa, sin embargo con el entusiasmo que caracteriza a los floricultores ya se preparan también para la venta de la flor de noche otra tradicional planta que guarda mucho significado para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto