domingo, 12 de octubre de 2014

Se dispara la inseguridad en Texmelucan
Asesinatos, robos, asaltos, el pan nuestro de cada día, vecinos exigen mayor seguridad
Por: Ivette Yáñez
Fotos: Mario Corona, Emilio Castelán





SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Se dispara la inseguridad en este municipio, dos asesinatos en una semana, robos, asaltos, ya son el pan nuestro de cada día, esto pese a las acciones que realiza el gobierno municipal, vecinos exigen mayor seguridad.
El asesinato de un joven comerciante de abarrotes en la colonia Álvaro Obregón, así como el homicidio de una mujer que tras matarla quemaron su cuerpo y lo arrojaron en terrenos de cultivo de Cuautlancingo, tienen en alerta a los Texmeluquenses.
Pero como si eso no fuera impactante, los asaltos en misceláneas, camiones repartidores y todo tipo de establecimientos trae azolados a los comerciantes, quienes exigen mayor seguridad de sus autoridades, pues ya son constantes estos actos delictivos que además ponen en riesgo no solo el patrimonio, sino también la vida de los ciudadanos de este importante municipio.
Si bien es cierto que existen operativos, la ciudadanía exige estos se redoblen toda vez que ya son frecuentes los actos delictivos, tan solo en la colonia Álvaro Obregón, la semana pasada además de asaltar a mano armada a la miscelánea Berona, donde mataron al hijo de los propietarios, también asaltaron de la misma manera una tienda de teléfonos celulares y otra miscelánea a la vuelta de la primera, entre otros establecimientos.
El robo a casa habitación también ya es recurrente, aseguran ciudadanos,  esto pese a que de acuerdo al reporte de seguridad Pública, ha disminuido de 65 en 2013 a 38 en lo que va del año, en tanto señalan que el asalto al comercio establecido se incrementó de 47 a 52.
El robo de vehículos creció de 64 el año pasado a 84 en lo que va del año, en tanto el robo a transeúnte bajo de 103 a 47, de acuerdo a estos datos en estos 10 meses del año, se han suscitado 221 delitos de los 279 que se presentaron el año pasado, pese a estos tabuladores, la ciudadanía entrevistada por este medio de comunicación, asegura que los índices delictivos en Texmelucan, se han incrementado de sobre manera, por lo que exigen más operativos de parte de seguridad pública.
Así como la contratación de más elementos de seguridad pública, pues con lo que  cuenta  la corporación, son insuficientes para abatir la delincuencia que está siendo presa a este municipio, el tercero más importante del estado poblano.
Cabe señalar que en día pasados tianguistas de la Federación de Comerciante, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FECCCEPT) llevaron a cabo una manifestación fuera del Congreso del Estado donde denunciaron la inseguridad que existe en Texmelucan y solicitaron apoyo del gobierno del estado para abatirla.
En diferentes colonias del municipio vecinos se han organizado y están conformando los comités de “vecinos vigilantes”, tomando acciones diversas de seguridad, que le permitan evitar robos y asaltos, colocando además lonas con leyendas diversas alertando a los delincuentes que serán “linchados”  en caso de ser detenidos.
También la semana pasada amanecieron grandes lonas en la entrada de la ciudad con la leyenda “Autoridades Municipales necesitamos se pongan a trabajar, Alto a la Inseguridad y a la Delincuencia”.
Cabe señalar que de acuerdo a estadísticas nacionales de seguridad, en los últimos dos meses del año se incrementan los hechos delictivos y si ahora estamos viviendo asaltos, asesinatos, homicidios, robos, entonces que pasara en los meses de noviembre y diciembre, por ello es urgente que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y refuercen en todos los sentidos la seguridad pública de Texmelucan.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto