martes, 2 de agosto de 2016

Pica araña violinista a menor en Texmelucan






 Los hechos se suscitaron en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco




SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- En la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, se dio el primer caso de picadura de araña violinista a un menor de 5 años, el cual fue trasladado al hospital del niño poblano, por lo peligroso de la situación, sin embargo no se descarta pueda ser trasladado a la ciudad de México para una mejor atención médica.
Los hechos se dieron este martes por la mañana, cuando los padres del menor detectaron la picadura en su hijo de 5 años de edad, de inmediato lo trasladaron al hospital Integral, sin embargo ahí no lo pudieron atender por lo delicado del caso, considerando que no existe antídoto y que la picadura de araña violinista es una de las más venenosas en México.
No se descarta que el menor pueda perder una de sus manos, ya que ahí es donde recibió la picadura de la mortal araña, cabe señalar que el último caso de picadura de este arácnido se dio en el municipio de Tehuacan, a un bombero de esa demarcación, quien lamentablemente murió al no recibir atención médica urgente.
¿Cómo identificar a la araña violinista?
La araña violinista o Loxosceles laeta es una de las arañas más venenosas que existen en México (con 35 variedades), por lo que su picadura puede llevar a la muerte. Suele emigrar a los hogares en el otoño para encontrar climas más cálidos y su mordedura es de especial cuidado, ya que el país no cuenta, por el momento, con reservas del antídoto contra la araña violinista, de acuerdo con declaraciones del personal de salud.
A pesar de que viven en lugares con movimiento humano normal, no suelen ser agresivas. Sin embargo, la picadura de araña violinista ocurre cuando se sienten amenazadas o atrapadas, a menudo por encontrarse entre una prenda de vestir y la piel de una persona. Se le dice "violinista", debido a la marca única en forma de violín que tiene sobre su cabeza. Otras características de las que debes estar atent@ son:
  • El cuerpo de la también llamada araña reclusa parda no crece más allá de 1.25 cm. El macho es más pequeño que la hembra.
  • Es de color café pardo con una marca ligeramente más oscura en su centro.
  • Está cubierta de pilosidad o pequeños vellos en el abdomen.
  • Cuenta con ocho patas delgadas y no muy largas.
  • Tiene tres pares de ojos, en vez de las dos hileras de cuatro ojos que poseen la mayoría de las arañas.
  • Su telaraña es en espiral, como ruedas simétricas, así como holgada, pegajosa y de color blanquecino o gris.
Como le molesta mucho la luz habita en zonas oscuras, por lo que usualmente los lugares donde se esconde la araña violinista son sótanos, armarios, debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropa colgada, interior de baúles o conductos de aire acondicionado, entre otras áreas protegidas.
¿Qué pasa si me pica una araña violinista?
Al principio, si la viuda café (como también se le llama) te pica quizá no sientas nada. Pero en cuestión de 2 a 8 horas, podrías comenzar a notar una ampolla, la herida se tornará de color azul intenso y se apreciará un enrojecimiento alrededor, lo que se conoce como loxoscelismo cutáneo. Las úlceras por picadura de araña violinista suelen manifestarse de la siguiente forma:
  • Hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura.
  • Una lesión parecida a un grano de pus amarillo o verde.
  • Una erupción endurecida alrededor de la picadura que produce escozor.
  • La orina puede ser de color oscuro.
  • La ampolla azul grisáceo o azul blancuzco (con bordes irregulares y rodeados del enrojecimiento) puede reventar, causando que la herida se alargue y se convierta en una úlcera que puede gangrenarse.
  • También puedes experimentar fiebre, escalofríos, náusea, vómito, agarrotamiento o dolor de articulaciones. En casos raros se presentan convulsiones, coloración amarillenta de la piel, insuficiencia renal y coma.
La severidad de la reacción de la picadura de araña violinista depende de la cantidad de veneno de araña inyectado y la sensibilidad de la persona. Algunas víctimas sanan rápidamente sin que quede cicatriz, mientras que otras pueden experimentar inmediatamente efectos severos (en especial niños y adultos mayores) que en algunos casos incluyen la muerte.
¿Qué hacer si me pica una araña violinista?
Si sufriste una picadura de araña violinista debes acudir al médico lo más rápido posible, ya que la picadura puede ser fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto