lunes, 13 de agosto de 2012


Por cuarta ocasión detectan clonador de tarjetas de crédito en cajero de Plaza Cristal

No hay detenidos y se desconoce cuántas personas fueron afectadas al clonarles su tarjeta de crédito o debito








SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Por cuarta ocasión detectan clonadores de tarjetas de crédito en cajeros de Plaza Cristal, ahora fue en Bancomer, donde el pasado sábado un masculino detecto algo raro en el cajero y dio aviso a los elementos de seguridad privada quienes de inmediato dieron aviso a seguridad pública.
El gerente de la sucursal bancaria arribó horas más tarde a las oficinas de seguridad pública donde solicitó le entregaran el artefacto, sin que se presentarán al ministerio público como debería de suceder en estos casos.
En el Estado de Puebla se han incrementado considerablemente los fraudes por clonación de tarjetas de cerdito y débito, en lo que va del año existen un total de 15 mil denuncias interpuestas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Conducef) de las cuales el 40 por ciento son por esta causa.
El titular de la dependencia en Puebla, Bernardo Arrubarrena García , explicó que esta nueva variedad implica intentos de fraude que van desde 5 mil hasta 30 mil pesos, aseguró que los afectados no necesariamente viajaron a las ciudades en que se reportaba las compras, por lo que reiteró las recomendaciones básicas al utilizar plásticos para realizar pagos y evitar clonación.
Cabe destacar que en su mayoría, estas denuncias fueron resueltas a favor de los quejosos directamente en las instituciones bancarias, de tal manera que los tarjetahabientes recuperaron los montos que se les había descontado, es decir, se ha logrado un monto de recuperación superior a 16 millones de pesos.
Para clonar una tarjeta de crédito, solo se requieren 30 segundos  y a pesar de las recomendaciones de las autoridades, la cantidad de quejas en la dependencia con respecto al 2011 se ha incrementado en un 100 por ciento.
Una de las modalidades de fraude bancario que ha tomado fuerza, es la electrónica, los usuarios o cualquier persona con una cuenta de correo electrónico, recibe un correo de una “supuesta” institución bancaria en la que le informa que su cuenta y tarjeta de crédito o débito ha sido deshabilitada o requiere “incrementar su nivel de seguridad”.
Para hacer más creíble la simulación, los delincuentes que envían estos correos, incluyen logotipos y el diseño utilizado por las instituciones bancarias, Arrubarrena recordó que las instituciones no solicitan información como números de cuenta o contraseñas, desde páginas fuera de sus sistemas seguros.
Cabe destacar que el martes pasado Guardias Policiales de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana comisionados en el centro comercial Angelópolis  aseguraron, a un sujeto dedicado a comprar mercancía y pagar con tarjetas de crédito falsas. También aseguraron un vehículo y mercancía que había sido adquirida con tarjetas de crédito falsas.
 Policías Auxiliares aseguraron, cerca de las 18:00 horas de ese martes, a Fernando Hernández Trinidad de 21 años de edad quien en compañía de otras dos personas, otro hombre y una mujer, habían realizado su última compra en el establecimiento C&A Angelópolis en donde no logro acreditar la identidad de la tarjeta de crédito con la que pretendían realizar unas compras.
 Tras ser reportado a seguridad del Centro Comercial, el hombre y una mujer  salieron apresuradamente y lograron darse a la fuga a bordo de un taxi color amarillo con las características del servicio de  la Central de Autobuses, mientras que el tercero, Fernando Hernández Trinidad tomó otro camino, fue seguido y asegurado a la altura del puente peatonal por los Policías Auxiliares.
 Durante su aseguramiento, Fernando Hernández recibió constantes llamadas telefónicas y mensajes de texto, uno de los cuales señalaba que se trasladará a la jardinera número 16 de la zona de estacionamiento en donde encontraría una llaves de un auto y otras tarjetas de crédito de Banamex y Bancomer.

El sujeto asegurado ofreció en repetidas ocasiones sobornar a los guardias policiales al grado de ofrecerles una Lap-top y dinero en efectivo hasta por 10 mil pesos para dejarlo libre.
 Tras interrogarlo, el asegurado declaró la existencia de un vehículo marca Tsuru, color rojo con placas LVU 4211 del Estado de México que se encontraba en la zona de estacionamiento del Centro Comercial,  en donde en su interior se encontró una mini lap top, un stereo, identificaciones del  IFE de diferentes sujetos, así como  varias tarjetas de crédito que no correspondían al asegurado y mercancía recién comprada en otros locales.
 El asegurado declaró dedicarse a la compra de mercancía y pagar con tarjetas de crédito falsas y clonadas además de utilizar identificaciones oficiales falsas por lo que se procedió a presentarlo ante la Agencia del Ministerior Publico de San Pedro Cholula en donde se inició la averiguación AP-2908/2012/SPCHO por los delitos de cohecho, falsificación y uso indebido de documentos falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto