sábado, 12 de octubre de 2013

60% de usuarios de Huejotzingo adeudan pago de agua potable.

         






  En el municipio de Huejotzingo, el 60% del padrón de contribuyentes del servicio de agua potable evade el pago, lo que mantiene sumergido en el rezago y en números rojos a este sistema, aseguró el Director Técnico del SOSAPAHUE, Uriel Saloma Castellanos.
Saloma Castellanos, señaló que este problema ha repercutido en las finanzas del sistema operador, ya que como organismo descentralizado del gobierno municipal, cuenta con patrimonio propio y se mantiene así mismo con las contribuciones, por lo que ante la negativa de pago de los usuarios, el pasado 1 de octubre la Comisión Federal de Electricidad cortó la energía del pozo “Las Ánimas”, dejando a gran parte de las viviendas sin el vital líquido.
El titular del área técnica del SOSAPAHUE, afirmó que la deuda a CFE es de 320 mil pesos y que gracias a un préstamo otorgado por el Gobierno Municipal, que encabeza el edil Felipe Gorzo Ortega, se hizo este pago para que entre jueves y viernes ya quede restablecido el servicio de agua potable, ya que actualmente, el pozo “Tomalintla” está abasteciendo al primer cuadro de la ciudad, con el fin de subsanar el padecimiento de agua  por el que se está pasando la población, por motivo de la morosidad de los usuarios.
De igual forma, Saloma Castellanos informó que desde mediados de año hasta la fecha, más de la mitad de los contribuyentes han dejado de pagar este impuesto, cuya cuota fija bimestral asciende a los 170 pesos, por lo que en el mes de agosto, el SOSAPAHUE tomó la medida de publicar listas de los contribuyentes morosos en el portal del Palacio Municipal y en las oficinas del organismo operador.




Saloma Castellanos, exhortó a los ciudadanos a hacer conciencia y “esperamos que paguen a la brevedad el vital líquido que consumen diariamente, para restablecer en su totalidad este servicio básico”, dijo. Agregó que personal del SOSAPAHUE ha hecho notificaciones mensuales de pago, ya que“usuario que no esté al corriente, se procede al corte después de las 3 primeras notificaciones. Hasta la fecha llevamos entre 400 cortes y el 10 % de ese total son los que han pagado”. 

Finalmente, Saloma Castellanos indicó que ante esta situación financiera, el sistema operador contempla contratar un bufete jurídico para que se encargue de requerir el pago mensual y no siga incrementando la deuda de los habitantes morosos, ya que del total de 8 mil usuarios, sólo el 40% se encuentra al corriente por el servicio de red de agua potable.


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