60%
de usuarios de Huejotzingo adeudan pago de agua potable.
En
el municipio de Huejotzingo, el 60% del padrón de contribuyentes del servicio
de agua potable evade el pago, lo que mantiene sumergido en el rezago y en
números rojos a este sistema, aseguró el Director Técnico del SOSAPAHUE, Uriel
Saloma Castellanos.
Saloma Castellanos, señaló que este
problema ha repercutido en las finanzas del sistema operador, ya que como
organismo descentralizado del gobierno municipal, cuenta con patrimonio propio
y se mantiene así mismo con las contribuciones, por lo que ante la negativa de
pago de los usuarios, el pasado 1 de octubre la Comisión Federal de Electricidad
cortó la energía del pozo “Las Ánimas”, dejando a gran parte de las viviendas
sin el vital líquido.
El titular del área técnica del
SOSAPAHUE, afirmó que la deuda a CFE es de 320 mil pesos y que gracias a un
préstamo otorgado por el Gobierno Municipal, que encabeza el edil Felipe Gorzo
Ortega, se hizo este pago para que entre jueves y viernes ya quede restablecido
el servicio de agua potable, ya que actualmente, el pozo “Tomalintla” está
abasteciendo al primer cuadro de la ciudad, con el fin de subsanar el padecimiento de agua por el que se está pasando la población, por
motivo de la morosidad de los usuarios.
De igual forma, Saloma Castellanos
informó que desde mediados de año hasta la fecha, más de la mitad de los
contribuyentes han dejado de pagar este impuesto, cuya cuota fija bimestral
asciende a los 170 pesos, por lo que en el mes de agosto, el SOSAPAHUE tomó la
medida de publicar listas de los contribuyentes morosos en el portal del
Palacio Municipal y en las oficinas del organismo operador.
Saloma Castellanos, exhortó a los ciudadanos a hacer conciencia y “esperamos
que paguen a la brevedad el vital líquido que consumen diariamente, para restablecer
en su totalidad este servicio básico”, dijo. Agregó que personal del SOSAPAHUE
ha hecho notificaciones mensuales de pago, ya que“usuario que no esté al
corriente, se procede al corte después de las 3 primeras notificaciones. Hasta
la fecha llevamos entre 400 cortes y el 10 % de ese total son los que han
pagado”.
Finalmente, Saloma Castellanos indicó
que ante esta situación financiera, el sistema operador contempla contratar un
bufete jurídico para que se encargue de requerir el pago mensual y no siga
incrementando la deuda de los habitantes morosos, ya que del total de 8 mil
usuarios, sólo el 40% se encuentra al corriente por el servicio de red de agua
potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario