domingo, 6 de octubre de 2013

Se manifestaran familiares de Jacqueline Cortes Ortega para exigir se investigue su paradero


Temen que su profesor de la secundaria la haya raptado y pueda hacerle daño, exigen a las autoridades competentes pongan cartas en el asunto y den con el paradero del presunto secuestrador





HUEJOTZINGO, Pue.-Padres de familia, familiares, alumnos y ciudadanos de este municipio llevarán a cabo una manifestación fuera de la secundaria  Maximino Ávila Camacho, mañana lunes a partir de las 7:00 a fin de exigirle a directivos de esta institución educativa datos concretos del profesor Nicolás Tepanecatl Pancoatl, quien presuntamente rapto a la menor Jacqueline Cortes Ortega
La menor de edad Jacqueline Cortes desapareció el día 30 de septiembre, se le vio por última vez fuera de la escuela de taekwondo a donde asistía a practicar ese deporte, una compañera se percató que joven hoy desaparecida se subió a un vehículo Jetta color negro con toldo amarillo, cuyo dueño es Nicolás Tepacnecatl Pancoatl, quien fuera su profesor en la secundaria.
Pese a que familiares y amigos han denunciado a este profesor como el presunto secuestrador de la joven, hasta el momento no se ha llevado  a cabo una investigación efectiva que dé con el paradero del maestro, quien se encuentra desaparecido, lo que ha despertado la incertidumbre y temor de que algo malo le haya hecho a Jacqueline Cortes.
Por ello familiares de la joven desaparecida exhortan a cualquier persona que conozca el paradero de este presunto raptor, de datos que puedan dar con su paradero, pues se teme por la vida de Jacqueline Cortes Ortega, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades competentes, así como al primer mandatario del Estado, Rafael Moreno Valle intervenga para que se pueda dar pronto con el paradero de este profesor y así con el de la joven desaparecida antes de que el haga daño.
Se tiene conocimiento de que se ha activado la alerta Amber, para tratar de localizar lo más pronto posible a Jacqueline Cortes. Este programa nacido en Estados Unidos que por sus siglas en inglés significa: America´s Missing Brodcasting Emergency Response (AMBER), consiste en emitir alertas inmediatas luego de que ocurre la desaparición de un menor de edad, para lo cual, en México participan tanto la sociedad civil como autoridades  federales, estatales, municipales, medios de comunicación y otros agentes especializados en la búsqueda y rescate de víctimas. 

El 2 de mayo de 2012, la entonces primera dama de México, Margarita Zavala y la ex titular de la PGR, Marisela Morales, en conjunto con autoridades estadounidenses, anunciaron la puesta en marcha de la Alerta Amber. Mientras que a partir de 1996, está alerta fue implementada en diez países: Alemania, Australia, Canadá. Estados Unidos, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Puerto Rico y México -el primer país de América Latina en adoptarlo- pero no fue sino hasta hace dos años, que se emprendió el Programa Nacional y empezó a dar resultados. 

Es importante mencionar que al aplicar dicha alerta, los infantes desaparecidos, extraviados o sustraídos pueden serrecuperados en un periodo de tres horas, ya que las primeras 24 horas son claves para su recuperación, de lo contrario corren un grave peligro.

Pese a que para casi siete de cada diez mexicanos este programa es desconocido, en el Distrito Federal, 64 por ciento sí lo conoce y solamente un 36 por ciento no. 

Ahora bien, las opiniones coinciden en que este programa ayuda en mucho en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo, a nivel nacional, 30% considera que sí funciona, y en la Ciudad de México, 55% cree lo mismo.

 En nuestro país se han emitidos 87 alertas recuperando a 45 menores de edad, tal vez uno de los casos más conocidos es el de Valeria Hernández de Jesús, quien desapareció en Texcoco, Estado de México y fue encontrada en El Salvador gracias a la activación de la alerta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto