lunes, 21 de octubre de 2013

Niñas Poblanas Campeonas en el Cuarto Festival Mundial de Mini Baloncesto en Argentina
*Las pequeñas son originarias de Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacan, San Martín Texmelucan y una de Tlaxcala





SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Pese a no contar con apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, el equipo femenil infantil “Las Bayonetas” integrado por niñas poblanas y una tlaxcalteca, se proclamaron campeonas en el Cuarto Festival Mundial de Mini Baloncesto en Argentina.
El día de ayer las menores acompañadas de su entrenador llegaron procedentes de Argentina, donde al igual que los niños triquis de Oaxaca, campeones también en mini baloncesto en el Cuarto Festival Mundial en Argentina, las niñas llamaron la atención internacional por su talento y disciplina, obteniendo el triunfo.
El Instituto Poblano del Deporte (Inpode) les negó apoyos o recursos para que asistieran al Cuarto Festival Mundial de Mini Baloncesto, esto pese a su triunfo en la Copa Internacional de Cancún celebrada en julio pasado.
El equipo “Bayonetas”, representó a México en la categoría Infantil Feminil en el Festival antes citado, el cual congregó a 9 mil niños de siete países, integrados en 60 equipos, el equipo de niñas son dirigidas por su entrenador Héctor Eugenio García Bayón, las pequeñas son originarias de Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacan, San Martín Texmelucan y una de Tlaxcala, quienes lograron marcadores abultados entre sus rivales, lo que les valió coronarse campeonas del torneo.
El grupo de 12 niñas solo obtuvieron apoyos simbólicos de los ayuntamientos de Puebla y Atlixco, así como de empresarios que les aportaron los uniformes y cubrieron el boleto de una de ellas, las menores realizaron rifas, vendieron pulseras en busca de recaudar dinero que les permitiera cumplir su sueño.
Toda vez que con anterioridad los padres de las menores se acrcaron al Instituto Poblano del Deporte, dirigido por Manuel Youshimartz Sotomayor, para solicitar recursos que pudieran cubrir los gastos del traslado aéreo a fin de participar en el campeonato sin éxito.
El rechazo de Youshimatz
A través de el oficio SEP-7.2 IPCDF/1296/2013, Youshimatz Sotomayor, ex ciclista olímpico, indicó al entrenador de las campeonas, Héctor Eugenio García Bayón, que era imposible otorgar el apoyo de 225 mil pesos para el traslado de las menores que representaron al país, ya que el presupuesto para ejercer en el 2013 se somete a consideración de la Secretaría de Finanzas desde 2012.
En su oficio de respuesta el funcionario estatal intentó atenuar la negativa: “no dudando que en otro momento se pueda otorgar el apoyo en eventos posteriores”.
La petición de las campeonas tenía como sustento su triunfo en la Copa Tabasco 2013 y un segundo lugar en la Copa Chihuahua 2013.
Cabe destacar que una de las niñas campeonas oriunda de San Martín Texmeluca es Dafne Díaz Tostado, quien siempre ha sido muy disciplinada y entusiasta ganando varias medallas por su desempeño en este deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto