lunes, 26 de diciembre de 2016

La Contaminación del río Atoyac Puebla – Tlaxcala


La ciudad de Puebla fue fundada al margen de tres ríos, el Alseseca, el San Francisco y el Atoyac. Durante mucho tiempo sirvieron de sostén a la economía de la región y de vía de comunicación. Las industrias textil y de alimentos crecieron en sus riberas, desafortunadamente tanto los resultados de la fabricación de telas y desechos de los rastros se vertieron a los cuerpos de agua. Esto siguió durante mucho tiempo hasta que la creciente expansión de la ciudad de Puebla afecto más y más la contaminación de los ríos. Se afectó la imagen de la ciudad, las condiciones de salud de los habitantes y se causó un impacto negativo en los ecosistemas.

El río Atoyac atraviesa por los estados de Puebla y Tlaxcala hasta llegar a la presa de Valsequillo (Manuel Ávila Camacho).
La contaminación de este cuerpo de agua es evidente y los efectos nocivos están muy bien documentados.
Incluso como en el caso de Almecatla se contempla crear una obra de drenaje que lleve los desechos de la junta auxiliar al río Atoyac.
Varias asociaciones e investigadores han manifestado su preocupación. Existe una petición online para exigir a los gobernadores de Puebla y Tlaxcala resolver el problema.
Afortunadamente ya hay posturas dentro del gobierno para poder mejorar la situación y poder trabajar en la resolución del problema.
El proceso de contaminación de mantos acuíferos viene con varias condiciones que la secundan. Por un lado la afectación a productos del campo cuando son regadas con aguas contaminadas, después contaminación con metales pesados, olores desagradables y las aguas estancadas y de baja movilidad es lugar ideal para la cría de vectores de enfermedades como los mosquitos. El reto del proceso de descontaminación es muy complejo, ya que debe resolverse desde la bioquímica del agua, biología, control de vectores, psicología, sociología y economía. Se han realizado iniciativas individuales para resolver el problema pero hasta el momento no se ha realizado una propuesta integral que vea el problema en toda su complejidad.
Requiere compromiso por parte empresas, gobierno y público en general para poder conciliar todos los puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto