El río Atoyac atraviesa por los estados de Puebla y Tlaxcala hasta llegar a la presa de Valsequillo (Manuel Ávila Camacho).
La contaminación de este cuerpo de agua es evidente y los efectos nocivos están muy bien documentados.
- Consumen agua envenenada 8 municipios de Tlaxcala cercanos al río Atoyac
- Atoyac es cloaca de empresas y hasta del tiánguis de San Martín
Varias asociaciones e investigadores han manifestado su preocupación. Existe una petición online para exigir a los gobernadores de Puebla y Tlaxcala resolver el problema.
Afortunadamente ya hay posturas dentro del gobierno para poder mejorar la situación y poder trabajar en la resolución del problema.
El proceso de contaminación de mantos acuíferos viene con varias condiciones que la secundan. Por un lado la afectación a productos del campo cuando son regadas con aguas contaminadas, después contaminación con metales pesados, olores desagradables y las aguas estancadas y de baja movilidad es lugar ideal para la cría de vectores de enfermedades como los mosquitos. El reto del proceso de descontaminación es muy complejo, ya que debe resolverse desde la bioquímica del agua, biología, control de vectores, psicología, sociología y economía. Se han realizado iniciativas individuales para resolver el problema pero hasta el momento no se ha realizado una propuesta integral que vea el problema en toda su complejidad.
Requiere compromiso por parte empresas, gobierno y público en general para poder conciliar todos los puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario