jueves, 30 de noviembre de 2017

ESPAÑA RECONOCE A LA FISCALÍA DE PUEBLA POR RESCATAR ILESOS A 2 ESPAÑOLES PRIVADOS DE LA LIBERTAD.




·         En un rango de 2 días posterior al secuestro se efectuó el rescate sin disparos.
·         Hay tres detenidos, uno fue director de seguridad de la empresa de las víctimas.
Bonifacio Diez Sevillano, agregado Interior en la Embajada de España, reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Puebla, encabezada por Víctor Carrancá Bourget. “Con la resolución del caso en dos días, rescatando a las personas sin lesiones, da una imagen más que positiva de la Fiscalía y de las fuerzas policiales de México”, destacó. 

Por su parte, José Javier Galante, de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional de España, agradeció la colaboración internacional entre la Fiscalía y autoridades de España para lograr el resultado positivo para las víctimas y sus familias. 

La Fiscalía General de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), en las últimas horas del miércoles 29 de noviembre, logró rescatar de manera ilesa a dos ciudadanos españoles de 31 y 41 años de edad quienes laboran en una empresa de origen español establecida en Puebla.

El 27 de noviembre aproximadamente a las 5:45 horas las 2 víctimas y  un compañero de trabajo de 28 años de edad, salieron de su domicilio en el fraccionamiento Sonata en Lomas de Angelópolis, en San Andrés Cholula, Puebla, a bordo de su vehículo Chevrolet Optra, con  dirección a su centro de trabajo cuando fueron interceptados en la lateral de la Vía Atlixcáyotl, por dos vehículos medianos de color blanco, de donde descendieron varios sujetos armados privando de la libertad a dos varones, en tanto que el tercero logró escapar.

De manera inmediata personal adscrito a la Agencia Estatal de Investigación perteneciente a la Fiscalía, se trasladó al sitio ubicando al tripulante que había logrado huir de sus captores, fijando el lugar y recabando todos los indicios y elementos de prueba que permitieran esclarecer el hecho y trasladando de manera pronta al testigo a la FISDAI para iniciar la carpeta de investigación y así dar intervención al personal policial, pericial y jurídico de la Fiscalía, a efecto de establecer posibles líneas de investigación.

Por otro lado y de conformidad con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales se dio aviso a la Embajada de España en México y se estableció la Coordinación con la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional de España, a efecto de informar a la familia de las víctimas e intervenir en el manejo de crisis. También se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal.

La Sección de Secuestros del Gobierno Español notificó que el dueño de la empresa para la que laboraban los secuestrados, recibió en su domicilio situado en España la llamada de un sujeto quien exigió la cantidad de 30 millones de pesos a cambio de liberarlos, dando dos días para entregar el monto o privaría de la vida a uno de ellos.

Como resultado de las labores del área de control de tecnología e inteligencia de la FISDAI, se logró determinar la participación de varios probables responsables que se distribuyeron funciones como: la privación de la libertad, traslado, custodia, alimentación y negociación para la liberación de las víctimas. Se logró determinar la identidad de 4 de los probables responsables, y cobra notoria relevancia, que en específico a uno de ellos se le asignaron varias funciones, y al ver su identidad se le identificó como el jefe de seguridad de la empresa española en la que laboraban las víctimas y que fue despedido con anterioridad.

Ante el grado de avance de las líneas de investigación y con las datos obtenidos, se determinó preponderante el rescate de las víctimas ya que conocían a su captor y esa situación eleva el riego de que pudieran ser privadas de la vida, por lo que una vez que se obtuvo el lugar utilizado como casa de seguridad se ordenó la intervención.

El miércoles 29 de noviembre personal táctico operativo de la FISDAI de la Fiscalía General de Puebla y de la Unidad de Secuestros de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, implementaron un operativo en la casa de seguridad ubicada en Santa Ana Yancuitlalpan, municipio de Atlixco, Puebla. La incursión se logró privilegiando la integridad de los ciudadanos secuestrados que fueron rescatados ilesos y sin mediar disparos o pago alguno.

Los asegurados son: Lenin “N” de 34 años de edad originario de Oaxaca y quien se desempeñaba como jefe de seguridad de la empresa para la que laboran las víctimas; Osvaldo “N” de 35 años de edad y Oscar Enrique “N” de 41 años, estos dos últimos originarios y vecinos del Estado de México.

También se aseguró un arma de fuego calibre 9mm con 11 cartuchos útiles, un vehículo Chevrolet, Lumina modelo 1990 con placas de Tlaxcala y 2 equipos celulares.

En próximas horas, los probables responsables serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional, por el delito de secuestro cuya pena es de 40 a 80 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto