viernes, 14 de agosto de 2015

 
GOBIERNO DE PUEBLA SUMA ESFUERZOS CON FINANCIERA NACIONAL
DE DESARROLLO PARA RENOVACIÓN DE CAFETALES.
 
·  Financiera Nacional inicia en Puebla la estrategia federal de financiamiento para la renovación de cafetales.
 
·  El Estado de Puebla se suma a la estrategia poniendo a disposición el fondo estatal de garantías liquidas para que los pequeños productores, puedan ser sujetos de crédito.
 







Por: Redacción.
El Gobierno del Estado de Puebla celebra la iniciativa y el compromiso de la Financiera Nacional con el desarrollo del sector agrícola, en especial con el sector cafetalero, al ser el primer estado donde se lanza el programa de financiamiento para la renovación de cafetales.
 
La Financiera Nacional de Desarrollo, el Gobierno del Estado de  Puebla, productores, organizaciones, agencias de desarrollo rural, extensionistas de la cadena café y empresas compradoras de café participaron en el foro denominado “Presentación del Programa de Financiamiento para la Renovación de Cafetales”, con el objetivo de que los productores accedan a un financiamiento  a tasas blandas para renovación de cafetales en el estado.
 
El Director Ejecutivo de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales de la FND, Jorge Armando Narváez Narváez comentó que dicho esquema busca renovar 470 mil hectáreas de cafetales en los cinco estados del país con mayor producción de café; Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.
 
Expuso que las necesidades que tiene en la actualidad el sector cafetalero son: el apoyo a la producción de planta en vivero, apoyo en capacitación y asesoría técnica especializada, así como un esquema de financiamiento adecuado a las necesidades del sector.
 
Rodrigo Riestra señaló que el gobierno del estado se suma a estos esfuerzos para la renovación de cafetales y puso a disposición el Fondo  de Garantías Liquidas que maneja la SDRSOT para que productores accedan a financiamiento.
 
En materia de financiamiento, Puebla ha realizado un importante esfuerzo  ligado al Programa de Agricultura por Contrato, donde empresas como  Nestlé México, Agroindustrias Unidas de México, Café California y Louis Dreyfus Commodities, han fungido en este esquema como parafinancieras, retenedoras y dispersoras del crédito.
 
Algunas de las acciones que ha emprendido el gobierno de Puebla son: el Programa de Reconversión Productiva, el cual ha permitido la renovación de cafetales, pues tan solo el año pasado se entregaron un millón 800 mil plantas de café y este año la intención es superar la meta, en conjunto con el gobierno federal.  Así también se están llevando a cabo campañas fitosanitarias contra  la broca y roya del cafeto.
 
Cabe destacar que la cadena productiva del café es la segunda con mayor importancia en el estado. Puebla es el tercer productor más importante del país ya que más de 72 mil hectáreas se dedican a este cultivo y más de 50 mil familias en 54 municipios viven del café.
 
Por otra parte, la  Directora General Adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de la FND, Catalina Bonnefoi Monroy  comentó  que este financiamiento servirá para que los productores compren la planta en los viveros que ofrezcan mejor calidad y precio, así como para que los pequeños productores inicien la siembra de cafetos y accedan a  nutrientes, fertilizantes, fungicidas, seguros y coberturas de precio así como asistencia técnica acompañada en el proceso de renovación.
 
Recalcó que Puebla es el primer estado donde se da a conocer este esquema de renovación y felicitó la iniciativa del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, por  el liderazgo y acciones emprendidas en favor  de este sector.
 
En el evento participaron el Diputado Federal Electo, Juan Pablo Piña Kurczyn, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Cupertino Alejo Domínguez,  el Coordinador Regional Sur de la Financiera Nacional, Héctor Javier de la Peña Navarro y el Coordinador General de Agronegocios de la SDRSOT, Salvador Schiavon Núñez,  así como representantes de diversas presidencias municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto