domingo, 23 de agosto de 2015

Pasó desapercibida para autoridades el XIX aniversario de la Tragedia de Tlanalapan

El accidente se cobró la vida de 13 personas y lesiones graves a 26 pobladores, además de las millonarias pérdidas económicas.









Información y fotos: Jesús Contreras Hernández.
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- A 19 años de la tragedia que enlutó a San Rafael Tlanalapan, el cronista de la ciudad, Jesús Contreras Hernández, señaló que este acontecimiento sigue vivo en el recuerdo de los ciudadanos de esta comunidad, como la peor tragedia que ha acontecido en este lugar.
Dijo que fue el 22 de agosto de 1996, hace 19 años, justo cuando los bomberos de Texmelucan tenían un desayuno especial para celebrar su día, el teléfono de emergencias recibió una llamada de auxilio. Aproximadamente a las 10:30 horas, dando a conocer que un carro tanque de doble salchicha de la empresa gas nieto, cargado de propileno líquido, se volcó a la altura del puente de la calle Vicente Guerrero.
Estallando en la barranca del puente de la calle Puebla, a un costado de la población de San Rafael Tlanalapan; causando muertes y decenas de lesionados, pérdidas económicas y una cicatriz en la memoria de los habitantes de esa comunidad, los cuerpos de rescate y auxilio de San Martín Texmelucan, Puebla, Tlaxcala y estado de México tuvieron que unir esfuerzos para atender la enorme tragedia. 
La explosión alcanzó una temperatura superior a 1500 grados centígrados y una onda expansiva de 3 kilómetros a la redonda, decenas de pobladores de San Rafael Tlanalapan llegaron para recibir los auxilios y ayuda de las autoridades de éste y otros municipios,  el accidente se cobró la vida de 13 personas y lesiones graves a 26 pobladores, además de las millonarias pérdidas económicas.
En el lugar de los hechos se presentó el entonces gobernador del estado Manuel Bartlett Díaz, quien recorrió personalmente, las zonas de la población afectadas por la explosión, en compañía del alcalde Víctor León Castañeda y del presidente auxiliar Sabás Altamirano Ramírez, quienes brindaron apoyo a las familias afectadas.
En el auditorio municipal de Texmelucan, se habilitó un albergue temporal en donde se resguardaron las familias que perdieron sus hogares, en espera de que pasara la emergencia, dado que la onda expansiva afectó su patrimonio y muchas personas perdieron todo.
En el lugar se erigieron monumentos luctuosos y por varios años se hicieron ceremonias para pedir por la paz eterna de las víctimas.
Hoy a 19 años de la tragedia y pese al luto de muchas familias el hecho ha quedado olvidado por autoridades municipales, quienes pasaron en blanco este inolvidable día, solo los afectados realizaron misas y ceremonias luctuosas para conmemorar este día negro que cobro la vida de 13 personas y que dejo severas cicatrices de quemaduras a casi 30 personas más.

Cabe destacar que así como en esa ocasión, hoy tampoco los  bomberos de Texmelucan cuentan con el equipo necesario para enfrentar un siniestro de esta magnitud, esto pese a que en esta región existen empresas e industrias que manejan substancias altamente peligrosas, flamables, ¿hasta cuándo las autoridades en turno le dará la verdadera importancia al H. Cuerpo de Bomberos de Texmelucan?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto