Sosapatex participó en el Décimo Segundo Encuentro
Nacional de la Cultura del Agua en
Monterrey, Nuevo León
Teniendo como finalidad el cuidado, uso responsable y eficiente del vital líquido: Raymundo
Martínez Montes
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Con la finalidad de fomentar
el cuidado, uso responsable y eficiente del agua, el Sistema Operador de
Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (Sosapatex) participó en
el Décimo Segundo Encuentro Nacional de la Cultura del Agua que se llevó a cabo
en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León del 05 al 07 de agosto del año en curso.
Así lo dio a conocer el director general del Sosapatex,
Raymundo Martínez Montes, quien destacó que una de las prioridades de este
organismo es fomentar el cuidado responsable del vital líquido, para ello en el
transcurso del año, personal del departamento del “Cuidado del Agua”, acude a
diversos cursos y talleres, mismos que posteriormente ellos imparten en las
diferentes instituciones educativas del municipio.
Con ello se pretende crear una cultura entre alumnos,
padres de familia, profesores, directivos, para el cuidado responsable del
agua, ante la problemática de desabasto que existe a nivel mundial, nacional y
hasta estatal, esto derivado por varios factores entre ellos la contaminación a
los ríos, el calentamiento global, entre otros.
Por su parte Juan Carlos Pérez Sánchez coordinador del
departamento de “cuidado el Agua”, dio a conocer que en el Décimo Segundo Encuentro Nacional de la
Cultura del Agua, se trataron diversos
temas, siendo el principal; Agua
y Sustentabilidad Ambiental.
El Director General de la ANEAS, Roberto Olivares estuvo
presente en la apertura, en la que también participan Natalia Briseño Campillo
Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional
del Agua (Conagua), así como Humberto Ramos Contreras, Presidente de la
Asociación Nacional por una Nueva Cultura del Agua (ANNCA).
Estuvieron
acompañados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con Jorge
Arturo Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e
Información; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable
del Gobierno del Estado de Nuevo León, y el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director
General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). La finalidad del
encuentro es fortalecer los vínculos, brindar los espacios y foros de
capacitación, para difundir, promover y divulgar temas de interés relacionados
al desarrollo de la cultura del agua en el país.
Este evento se realiza cada año en una ciudad distinta,
electa como sede por el Consejo Directivo de ANEAS. Esta vez se eligió a
Monterrey, la capital de Nuevo León porque es un estado reconocido como
referente nacional en materia de cultura del agua, ya que su programa para el
cuidado del vital líquido cumple 30 años de aplicación ininterrumpida.
Al finalizar la
ceremonia de inauguración se realizó el corte de listón de la Expo que montó 40
stands de empresas y servicios del subsector. El rol de la cultura hídrica en
materia de sostenibilidad de los servicios de agua Dra. Verónica Romero,
Mercadotecnia y Comunicación Social ANEAS Con la participación de personal que
colabora en las áreas de cultura del agua de Hidalgo, Morelos, Coahuila,
Tamaulipas, Zacatecas, Monterrey, Los Cabos, León, Quintana Roo, Estado de
México, Durango, San Luis Potosí, Distrito Federal, así como organizaciones
civiles y empresas privadas, más de 50 asistentes compartieron sus experiencias
respecto a los desafíos a los que se han enfrentado para realizar la tarea de
promoción de cultura del agua.
Uno de los temas
más importantes que se compartieron fue la conceptualización de “cultura del
agua”, que comúnmente se focaliza a campañas de comunicación centrado en el uso
doméstico, con acciones aisladas y con enfoque educativo, ésta ha tenido una
resignificación; hoy la “cultura hídrica” debe estar orientada a la gestión
integral de los recursos, abarcando los distintos usos del agua a través de
líneas de comunicación con enfoques y objetivos que sean claros y mesurables en
lo cualitativo y cuantitativo, que provoquen emociones que muevan a la acción y
que motive la participación social.
El “desarrollo sostenible” es un concepto importante a
considerar para realizar la tarea de promoción de cultura hídrica, éste busca
la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer
los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Para un organismo
operador la palabra sostenibilidad está referida a garantizar el servicio de
agua potable y saneamiento a toda la población en forma permanente y con
calidad.
Uno de los principales retos a considerar para lograr la
sustentabilidad es el acelerado crecimiento de la población que vive en zonas
urbanas ya que habitualmente el consumo por habitante por día es mayor que el
de las zonas rurales, lo que resalta la importancia de la promoción de la
cultura hídrica. La cultura hídrica comienza con fomentar una cultura endógena
sustentable.
Se debe posicionar
la idea de que los organismos operadores prestan un servicio, que como tal
tiene un costo y que el derecho humano al agua no implica gratuidad por este
servicio.
Otro de los temas de importancia que se tocaron fue; “Transposición
didáctica en textos para promover la cultura hídrica”, “Estrategias de comunicación eficiente en
materia de Cultura Hídrica” “La comunicación digital como herramienta en las
estrategias de cultura hídrica”: Fortalezas y Debilidades”, “Delineando el
perfil de los promotores de Cultura del Agua”, “La Comunicación Digital como
Herramienta en las Estrategias de Cultura Hídrica”, “Ciclo Urbano del Agua”,
“La participación de las empresas privadas en el consumo responsable del agua,
casos de éxito”, “1er Encuentro Iberoamericano de Educación y cultura del agua
en la GIRH”, “La sostenibilidad de los servicios de agua potable y
saneamiento”, “ Presentación del marco conceptual en torno a la
En la ceremonia de clausura se reconoció al organismo
sede por su trayectoria en cuanto a la cultura del agua en el sector, así como
por la organización de la décimo segunda edición. Se dieron por terminados los
trabajos con el mensaje final del Ing. Emilio Rangel, Director del SADM y
Presidente de la ANEAS; participaron Lic. Carla Grieger Escudero, Directora
Adjunta de Comunicación y Cultura del Agua, Conagua y el Ing. Roberto Olivares
Director General de ANEAS y Gobernador del Consejo Mundial El programa de
cultura del agua de SADM a 30 años de su génesis preservación del agua; así
como Imagen en fortalecer la imagen institucional de SADM; sensibilizar a la
población de la problemática del abasto de agua y su saneamiento. Además se
presentaron los resultados de la campaña ¡Ándale, así sí!, el impacto que
generó en el Estado de Nuevo León, así como un adelanto de su nueva campaña.
Al finalizar, la titular de Comunicación y Cultura del
Agua recibió el reconocimiento por parte de la ANNCA, el SADM y su familia, por
la trayectoria en este ámbito y los logros alcanzados del Agua, durante la
ceremonia se entregaron las medallas a los ganadores del Meter Madness.
En el presídium los acompañaban el Dr. Rafael Val Segura
del Subcoordinador de Comunicación y Cultura del Agua IMTA; el Lic. Humberto
Ramos, Presidente de la ANNCA; Lic. Elizabeth Cerda Andrade, Gerente de
Comunicación y Cultura del Agua de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y
el Ing. Raúl Sánchez Sánchez, Director General de Badger Meter.
Numeralia; en el evento participaron; 1,100 ASISTENTES: 100 Comité Organizador 250
Expositores 600 Registrados 150 Niños 32 ENTIDADES FEDERATIVAS 26 PONENTES 8
CONFERENCIAS Y PANELES 5 CURSOS Y TALLERES 2 PRESENTACIONES DE LIBRO 7 TALLERES
ESCOLARES 40 STANDS 16 COMPETIDORES METER MADNESS
Finalmente Raymundo Martínez destacó que el Sosapatex
trabaja de manera integral para que no haya desabasto de agua en la ciudad,
llevando a cabo un mantenimiento eficiente de los pozos, del su equipamiento,
pero al mismo tiempo creando cultura entre la sociedad para que no haya
desperdicio del vital líquido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario