lunes, 24 de agosto de 2015

Sosapatex participó en el Décimo Segundo Encuentro Nacional de la Cultura del Agua en  Monterrey, Nuevo León

Teniendo como finalidad el cuidado,  uso responsable y  eficiente del vital líquido: Raymundo Martínez Montes




















SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Con la finalidad de fomentar el cuidado,  uso responsable y  eficiente del agua, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (Sosapatex) participó en el Décimo Segundo Encuentro Nacional de la Cultura del Agua que se llevó a cabo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León del 05 al 07 de agosto del año en curso.
Así lo dio a conocer el director general del Sosapatex, Raymundo Martínez Montes, quien destacó que una de las prioridades de este organismo es fomentar el cuidado responsable del vital líquido, para ello en el transcurso del año, personal del departamento del “Cuidado del Agua”, acude a diversos cursos y talleres, mismos que posteriormente ellos imparten en las diferentes instituciones educativas del municipio.
Con ello se pretende crear una cultura entre alumnos, padres de familia, profesores, directivos, para el cuidado responsable del agua, ante la problemática de desabasto que existe a nivel mundial, nacional y hasta estatal, esto derivado por varios factores entre ellos la contaminación a los ríos, el calentamiento global, entre otros.
Por su parte Juan Carlos Pérez Sánchez coordinador del departamento de “cuidado el Agua”, dio a conocer que en el  Décimo Segundo Encuentro Nacional de la Cultura del Agua, se trataron diversos  temas, siendo el principal;  Agua y Sustentabilidad Ambiental.
El Director General de la ANEAS, Roberto Olivares estuvo presente en la apertura, en la que también participan Natalia Briseño Campillo Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como Humberto Ramos Contreras, Presidente de la Asociación Nacional por una Nueva Cultura del Agua (ANNCA).
 Estuvieron acompañados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con Jorge Arturo Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, y el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). La finalidad del encuentro es fortalecer los vínculos, brindar los espacios y foros de capacitación, para difundir, promover y divulgar temas de interés relacionados al desarrollo de la cultura del agua en el país.
Este evento se realiza cada año en una ciudad distinta, electa como sede por el Consejo Directivo de ANEAS. Esta vez se eligió a Monterrey, la capital de Nuevo León porque es un estado reconocido como referente nacional en materia de cultura del agua, ya que su programa para el cuidado del vital líquido cumple 30 años de aplicación ininterrumpida.
 Al finalizar la ceremonia de inauguración se realizó el corte de listón de la Expo que montó 40 stands de empresas y servicios del subsector. El rol de la cultura hídrica en materia de sostenibilidad de los servicios de agua Dra. Verónica Romero, Mercadotecnia y Comunicación Social ANEAS Con la participación de personal que colabora en las áreas de cultura del agua de Hidalgo, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Monterrey, Los Cabos, León, Quintana Roo, Estado de México, Durango, San Luis Potosí, Distrito Federal, así como organizaciones civiles y empresas privadas, más de 50 asistentes compartieron sus experiencias respecto a los desafíos a los que se han enfrentado para realizar la tarea de promoción de cultura del agua.
 Uno de los temas más importantes que se compartieron fue la conceptualización de “cultura del agua”, que comúnmente se focaliza a campañas de comunicación centrado en el uso doméstico, con acciones aisladas y con enfoque educativo, ésta ha tenido una resignificación; hoy la “cultura hídrica” debe estar orientada a la gestión integral de los recursos, abarcando los distintos usos del agua a través de líneas de comunicación con enfoques y objetivos que sean claros y mesurables en lo cualitativo y cuantitativo, que provoquen emociones que muevan a la acción y que motive la participación social.
El “desarrollo sostenible” es un concepto importante a considerar para realizar la tarea de promoción de cultura hídrica, éste busca la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Para un organismo operador la palabra sostenibilidad está referida a garantizar el servicio de agua potable y saneamiento a toda la población en forma permanente y con calidad.
Uno de los principales retos a considerar para lograr la sustentabilidad es el acelerado crecimiento de la población que vive en zonas urbanas ya que habitualmente el consumo por habitante por día es mayor que el de las zonas rurales, lo que resalta la importancia de la promoción de la cultura hídrica. La cultura hídrica comienza con fomentar una cultura endógena sustentable.
 Se debe posicionar la idea de que los organismos operadores prestan un servicio, que como tal tiene un costo y que el derecho humano al agua no implica gratuidad por este servicio.
Otro de los temas de importancia que se tocaron fue; “Transposición didáctica en textos para promover la cultura hídrica”,  “Estrategias de comunicación eficiente en materia de Cultura Hídrica” “La comunicación digital como herramienta en las estrategias de cultura hídrica”: Fortalezas y Debilidades”, “Delineando el perfil de los promotores de Cultura del Agua”, “La Comunicación Digital como Herramienta en las Estrategias de Cultura Hídrica”, “Ciclo Urbano del Agua”, “La participación de las empresas privadas en el consumo responsable del agua, casos de éxito”, “1er Encuentro Iberoamericano de Educación y cultura del agua en la GIRH”, “La sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento”, “ Presentación del marco conceptual en torno a la
En la ceremonia de clausura se reconoció al organismo sede por su trayectoria en cuanto a la cultura del agua en el sector, así como por la organización de la décimo segunda edición. Se dieron por terminados los trabajos con el mensaje final del Ing. Emilio Rangel, Director del SADM y Presidente de la ANEAS; participaron Lic. Carla Grieger Escudero, Directora Adjunta de Comunicación y Cultura del Agua, Conagua y el Ing. Roberto Olivares Director General de ANEAS y Gobernador del Consejo Mundial El programa de cultura del agua de SADM a 30 años de su génesis preservación del agua; así como Imagen en fortalecer la imagen institucional de SADM; sensibilizar a la población de la problemática del abasto de agua y su saneamiento. Además se presentaron los resultados de la campaña ¡Ándale, así sí!, el impacto que generó en el Estado de Nuevo León, así como un adelanto de su nueva campaña.
Al finalizar, la titular de Comunicación y Cultura del Agua recibió el reconocimiento por parte de la ANNCA, el SADM y su familia, por la trayectoria en este ámbito y los logros alcanzados del Agua, durante la ceremonia se entregaron las medallas a los ganadores del Meter Madness.
En el presídium los acompañaban el Dr. Rafael Val Segura del Subcoordinador de Comunicación y Cultura del Agua IMTA; el Lic. Humberto Ramos, Presidente de la ANNCA; Lic. Elizabeth Cerda Andrade, Gerente de Comunicación y Cultura del Agua de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y el Ing. Raúl Sánchez Sánchez, Director General de Badger Meter.
Numeralia; en el evento participaron;  1,100 ASISTENTES: 100 Comité Organizador 250 Expositores 600 Registrados 150 Niños 32 ENTIDADES FEDERATIVAS 26 PONENTES 8 CONFERENCIAS Y PANELES 5 CURSOS Y TALLERES 2 PRESENTACIONES DE LIBRO 7 TALLERES ESCOLARES 40 STANDS 16 COMPETIDORES METER MADNESS
Finalmente Raymundo Martínez destacó que el Sosapatex trabaja de manera integral para que no haya desabasto de agua en la ciudad, llevando a cabo un mantenimiento eficiente de los pozos, del su equipamiento, pero al mismo tiempo creando cultura entre la sociedad para que no haya desperdicio del vital líquido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto