miércoles, 20 de abril de 2016

1er mesa de diálogo de estructuras juveniles de los diversos partidos políticos en Texmelucan







SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Con la finalidad de la elaboración de una agenda política juvenil, estructuras juveniles de los diversos partidos políticos con presencia en este municipio, asistieron a una mesa de diálogo convocada por el Observatorio Texmelucan.

Cristian Guerra Martínez, Director General del Observatorio de Texmelucan,  explicó que solo unos de cada 2 ciudadanos votan, argumentó que la idea de sentar a todos los líderes juveniles fue para demostrar que, si ellos son el futuro de la sociedad, no son el mismo pasado que tuvieron, reunión que fue catalogada por los participantes, debido a la necesidad de sinergizar las idea.

En esta mesa de diálogo, se llevó a cabo la firma de los compromisos para las estructuras partidistas juveniles para la jornada electoral para elegir al próximo gobernador:

La reunión se efectuó el pasado viernes en el Salón Martín Rojas del Complejo Cultural Texmeluquense y fungió como moderador el Cronista de la Ciudad, Jesús Contreras Hernández y se espera que en fecha posterior se realice una segunda reunión en donde se espera mayor participación de los jóvenes y los ciudadanos en general.

La propuesta de Observatorio Ciudadano fue arropada por representantes juveniles de: Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional) PRI), así como de las asociaciones Rescate y Protección Animal Rypa, Humanat.

En su mensaje el Presidente del comité municipal de Frentes Juveniles Institucionales,  del PRI, Barush Enciso Tostado, consideró que fueron dos temas los importantes que se tocaron en este primer foro  1.- La falta de participación ciudadana en las políticas públicas y el segundo, el abstencionismo electoral en San Martín.
Respecto al punto número uno, destacó a que es necesario la participación de los ciudadanos para que el gobierno tenga razón de ser y se convierta verdaderamente en el gobierno del pueblo, toda vez que la participación de los ciudadanos es sustancial porque la sociedad se hace escuchar en la toma de decisiones.
Sin embargo para que pueda existir participación ciudadana es necesario hacer partícipe a los ciudadanos y a gobierno en temporadas pre y post electorales. El gobierno debe salir a las calles por lo menos una vez al mes a realizar campañas de impacto, no sólo inauguraciones, el gobierno debe meterse a las oficinas de gobierno a enterarse las formas en las que puede participar.
Así como también los ciudadanos que quieran proponer, deberán enterarse del funcionamiento del gobierno y de las campañas que el gobierno esté generando para que puedan tomar la elección de incorporarse de cierta forma a las mismas o decidir si deben incursionar en rubros que no se estén atendiendo.
En cuanto al punto dos, Enciso Tostado, resaltó que el abstención puede ser interpretada como simple flojera, por causas espontáneas, como accidentes, enfermedades y la falta o pérdida de la credencial, o también como la perdida de fe, la gente ha perdido fe en que su participación electoral tiene repercusión.
Sin embargo, el abstenerse puntualizó “creo yo lejos de perjudicar a los partidos políticos, castiga al proceso democrático”.
Por ello exhortó a sus compañeros, líderes de los diferentes partidos, que estén  dispuestos a llevar acciones que produzcan cambios, “tenemos la obligación como jóvenes, como ciudadanos de trabajar por nuestro país comenzando por nuestro municipio, porque de qué sirve la experiencia, el conocimiento, el talento si no se usa para hacer de nuestro municipio un lugar mejor, para qué sirve la educación si no se ayuda a los demás a obtenerla, para que sirve ser habitante de un país si no se asume la responsabilidad compartida de asegurar vidas dignas ahí”.
Finalmente aseveró “Nosotros los jóvenes no somos el futuro, somos el presente. El conocimiento perse no sirve de nada si no lo usamos para crear valor en la sociedad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto