lunes, 16 de julio de 2018

INTEGRAN EN PUEBLA AGENDA DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE



- El estado fue sede del Décimo Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, en el que participaron 19 entidades del país.

- Titulares de dependencias estatales coincidieron en fortalecer la colaboración institucional para dar continuidad a proyectos y políticas públicas.

- Presentaron el Observatorio Mexicano de Transporte Público, la Norma Técnica de Vehículos de Pasajeros y el Manual de Calles Completas.



San Andrés Cholula, Puebla.- Como parte del Décimo Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, llevado a cabo en el Museo Regional de Cholula, se acordó fortalecer el intercambio de experiencias y la cooperación entre estados para dar continuidad a proyectos de infraestructura, transporte público y marcos regulatorios de cara al proceso de transición en el gobierno federal.


En este sentido, los integrantes de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), aprobaron el nombramiento de Rufino León Tovar como enlace con el equipo de transición del próximo Ejecutivo Federal.

Entre las actividades del encuentro, se presentó el Observatorio Mexicano de Transporte Público (OMTP), que permitirá homologar datos y recopilarlos para mejorar la calidad en la prestación del servicio.


También se entregó la Norma Técnica de Vehículos de Pasajeros por parte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (Anpact) y la presentación del Manual de Calles Completas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante su intervención, el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Sergio Barrera Alejandre, destacó a Puebla como uno de los estados que ha apostado por la movilidad urbana sustentable con nueva infraestructura y la modernización del transporte público.


Ejemplo de ello, indicó, ha sido la implantación del Modelo de Calle Completa en el bulevar Forjadores, la modernización de la avenida Juárez y la creación de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que ha privilegiado el cuidado del medio ambiente al incluir vehículos a gas natural y paraderos sustentables.

Los asistentes también realizaron recorridos a proyectos de movilidad urbana sustentable en Puebla como el bulevar Forjadores, la avenida Juárez, RUTA, el centro Smartmobility, el Tren Turístico Puebla-Cholula, entre otros.

Al encuentro asistieron autoridades de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.

De igual forma, estuvieron presentes Miguel Elizalde, jefe de Oficina e Información Corporativa de la Anpact; Abel López, especialista en transporte urbano del Banco Mundial; Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI); Gisela Méndez, coordinadora de la Unidad Técnica de Movilidad de la Sedatu y Fernando Graham Velver, director de Movilidad de la SIMT.



-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto