miércoles, 17 de enero de 2018

Carlos Alberto Morales Álvarez realiza la pega de bandos y buen gobierno que da inicio a la festividad del 150 aniversario del Carnaval de Huejotzingo



HUEJOTZINGO, Pue.- El pasado fin de semana el Mtro. Carlos A. Morales Álvarez llevó a cabo la pega del bando y buen gobierno que da inicio a la festividad del 150 aniversario del Carnaval, que se celebrará del 10 al 13 de febrero en este municipio.

De la misma manera invito a la ciudadanía en general a participar en las tradicionales mascaritas los domingos por la tarde en un ambiente de sana convivencia.

Carlos Alberto Morales Álvarez, dio a conocer que para esta edición, el ayuntamiento y el comité preparan un evento sin precedentes, que permita que esta celebración sea histórica, donde además, se privilegiará la seguridad de los danzantes y de los miles de visitantes.
En ese sentido resaltó que el carnaval se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero del 2018, y se inician las actividades formales con la publicación de promocionales de los 5 trajes típicos del Carnaval, él edil no se descartó una gira para promover esta actividad en diferentes estados de la república, así como en el extranjero.

En cuanto a la seguridad el alcalde dio a conocer que durante los días que se realice el evento se contará con la participación de 200 elementos de seguridad, además de que habrá sanciones para quienes intenten incitar a la violencia, abundando que se ha limitado la comercialización de bebidas embriagantes a fin de evitar accidentes.
En cuanto a la derrama económica, Carlos Morales aseveró que esta será de poco más de 5 millones, que será adicional a los 10 millones que se generan previo al evento por la realización y compra de trajes.

Morales Álvarez destacó que además en un hecho histórico, ésta será la 5ª ocasión que como presidente municipal encabece estos festejos, por lo que reconoció los trabajos de todos los generales, obviamente coordinados por el comité del carnaval, “Con Jesús, Gaudencio, Cándido y por supuesto con José Luis, muchas gracias a todos ellos”.
El edil dijo que durante los siguientes días se dará a conocer las diferentes actividades que se llevarán a cabo previas al carnaval 2018, así como en el carnaval.

Cabe resaltar que tras la pega de bandos, niños y jóvenes recorrieron las calles con las tradicionales mascaritas que enmarcan el arranque del Carnaval y las cuales se están llevando a cabo todos los domingos previos al mencionado evento.
En Huejotzingo, municipio ubicado a sólo 21 km de la ciudad de Puebla, esta fiesta se realiza desde el año 1868 y actualmente es una referencia no sólo para el municipio, sino para el estado, el país y el extranjero.
Para la representación de este carnaval son necesarios distintos batallones que escenifican la gesta del 5 de Mayo, éstos se dividen en ambos ejércitos: el invasor, conformado por zuavos, turcos y zapadores, y el ejército nacional formado por indios, zacapoaxtlas y apaches.
 En el enfrentamiento usan mosquetes cargados de pólvora, simulando la histórica batalla. Otra representación que forma parte del carnaval es el rapto de la hija del corregidor por Agustín Lorenzo, y a su vez se realiza un matrimonio indígena que simboliza el primer enlace católico en la comunidad.
La organización de los batallones está formada por generales, danzantes y abanderadas. El primero al mando es el responsable de coordinar a su grupo, mantener el orden y cuidar la integridad de sus compañeros.

Actualmente la representación consta de hasta 800 danzantes por batallón, y aunque la cantidad aumenta el día martes, todos los participantes acatan las reglas del patronato organizador, que vigila y resguarda no sólo a los danzantes, sino a todos los espectadores.
    El vestuario
Uno de los elementos más importantes en la fiesta de los huejotzincas es el atuendo, el cual varía de acuerdo al batallón en el que participen y al presupuesto particular; sin embargo, no escatiman en precios si de su ropa se trata. Los más económicos son el del de zapador y turco, es el de mayor precio por las modificaciones que lleva. Los sombreros, chaquetines, gaznes, turnate, talines y baberos son tan sólo unos de los artículos que lo conforman.
Los trajes “depende del gusto de quien lo porta”, Los precios oscilan entre los 1500 a los 7000 pesos, sin embargo algunas personas llegan a invertir hasta veinticinco mil pesos para tener la mejor indumentaria.
El mosquetón es otro elemento de gran importancia, “es un rifle que da la impresión del bandolero”, dice el Señor José Miguel Algomeda, quien se dedica al oficio desde hace veintisiete años. El procedimiento inicia una vez que tiene la madera en sus manos, posteriormente la moldean para perforar el centro e introducir el metal, una vez que está listo inicia el proceso artesanal; el diseño hecho completamente a mano, que radica en moldear distintas figurillas; por ejemplo, los mismos danzantes. El costo por este arduo trabajo, que tarda de diez a quince días, es de 2500 hasta 10 mil pesos.
La máscara es quizá el distintivo de todo danzante de cualquier comparsa, simboliza la sátira y la única posibilidad de todos sean considerados iguales. Por lo tanto, no puede haber una excepción para el uso de ésta. Una de las personas que se dedica a esta importante tarea es el señor Isaac Saloma, quien después de treinta y cinco años conoce los moldes de memoria. Son realizadas con piel, por lo que deben pasar unos días antes de empezar a moldear, pues debe secar completamente, hay que cortar ojos y nariz, una vez diseñadas las facciones el último procedimiento es la aplicación de la pintura, pues cada una debe mostrar distintos rasgos; la expresividad en ellas define el alma de quien baila.
Lo anterior conforma la indumentaria completa de los danzantes que por casi siglo y medio han preservado la tradición en la zona centro oeste de nuestra entidad, que sin duda vale la pena conocer y difundir.
Del 10 al 13 de febrero los pobladores te esperan para compartir esta tradición milenaria en la plaza Juan Fray Juan De Alameda y hacerte partícipe de esta fiesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto