sábado, 27 de enero de 2018

INAUGURA TONY GALI ENCUENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA




Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali encabezó la inauguración del cuarto Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en el Parque Ecológico de la capital, donde los asistentes conocerán la riqueza agrícola, pecuaria, acuícola y agroindustrial del estado, así como de las entidades participantes.  

Tony Gali señaló que su administración mantiene programas específicos a favor de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad. En este sentido, destacó que se avanzó en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al obtener el primer lugar en la reducción de pobreza extrema, con lo que más de 400 mil habitantes han mejorado su calidad de vida. 


Aseguró que la entidad cuenta con un campo fortalecido gracias a políticas públicas como la reconversión productiva, la capacitación y asistencia técnica, la mecanización de pequeñas superficies y la entrega de Insumos a Tiempo, que representan una inversión de mil 100 millones de pesos, en beneficio de 111 mil campesinos. 

Mencionó que esta atención integral provocó un incremento histórico del 473 por ciento en exportaciones de la industria alimentaria que, a su vez, permitió mantener el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario.


Resaltó que con la estrategia de agricultura por contrato se ha concretado la venta de 135 mil toneladas de cultivos y más de un millón de litros de leche. También se impulsan las capacidades del pequeño horticultor, pues en 2017 y en coordinación con el gobierno federal, se beneficiaron más de 16 mil familias rurales, pertenecientes a las zonas de alta y muy alta marginación, con una inversión de más de 100 millones de pesos. 

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, detalló que los poblanos podrán consumir las mercancías agroindustriales de más de 250 fabricantes de salsas, mermeladas, moles, vinos, licores, especias, mezclas de té y cervezas artesanales; además señaló que se instaló un pabellón de mezcal y de café.  


Por su parte, el alcalde Luis Banck reconoció el trabajo del gobernador Tony Gali por hacer que Puebla, una vez más, sea punto de reunión nacional para promover el esfuerzo de los agricultores mexicanos y subrayó que el bienestar de las familias depende del óptimo aprovechamiento del campo, por lo que invitó a las y los ciudadanos a visitar este encuentro. 

Cabe destacar que en los módulos de exposición participan Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Chihuahua y Puebla.  

En el evento estuvieron presentes la Directora General de México Calidad Suprema, Lizeth Quintero; el Gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Jurado y el Director de Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rubén Luna.  

También el Presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Café en México, Félix Martínez; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Veracruz, Joaquín Guzmán y el Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Alfredo Aranda; así como Presidentes Municipales.


LIGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto