lunes, 2 de abril de 2012


Presentó el COP propuesta de desarrollo urbano integral del tianguis de Texmelucan

Juan Garzón Contreras destacó la importancia de hacer algo al respecto para acabar con la inestabilidad y los conflictos que han minado la actividad comercial






SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Juan Garzón Contreras presidente del Circulo de Organizaciones Populares (COP) dio a conocer ante empresarios, líderes del tianguis, autoridades municipales, diputados federales y locales un proyecto alternativo de reubicación del tianguis, lo que acabaría con tantos conflictos.
Ante un nutrido grupo de ciudadanos representativos de este municipio  Juan Garzón llevó a cabo una amplia explicación de porqué es necesario llevar a cabo una reubicación del tianguis que actualmente ocupa 18.5 hectáreas, pero que también esta asentado sobre vialidades, colonias, unidades habitacionales y zonas federales.
En la representación audiovisual se explicó que cuantitativamente y en términos de población adquiere una posición fundamental para propiciar orden o desorden en San Martín Texmelucan pues la población que concentra representa el 78.18 por ciento de la existente en la cabecera municipal y la mitad 54.38 por ciento de la del municipio.
Además de que en material de generación de residuos sólidos y contaminación se genera un gran problema, pues e producen 70 toneladas semanales.
Referente a vialidad, transporte y estacionamientos en vía pública, liberaría a San Martín Texmelucan de forma definitiva del caos semanal que se produce.
Los riesgos antropogénicos existen por su colindancia con las subestaciones de gas 6 y 7 localizadas en San Baltazar Temaxcalac y la industrial material eléctrica que representa un alto riesgo para el tianguis, así también existe el riesgo por inundación.
El crecimiento del tianguis de San Martín Texmelucan representa un reto fundamental para la actual administración municipal, así como para el funcionamiento de este municipio.
La reubicación del tianguis representaría un área de oportunidades para San Martin Texmelucan pues posibilitaría la generación de proyectos verdes en el área que actualmente ocupa el mismo 19.76 hectáreas.
En la explicación se detalló que el tianguis en su operación y funcionamiento actual es un ámbito que propicia el conflicto entre la autoridad y las organizaciones de los comerciantes; entre las mismas organizaciones de los comerciantes y entre los comerciantes y los habitantes de las áreas que son alteradas cada semana.
En relación al transporte que ocupan los compradores y los vendedores que asisten cada martes al tianguis, la estructura urbana se vería aliviada del problema en 61.16 hectraeas que son las que actualmente se invaden.
La diferencia entre los requerimientos de los compradores con los de los vendedores es fundamental para el funcionamiento del tianguis, ya que en el caso de los segundos un 76.56 por ciento tiene algún tipo de vehículo para realizar su actividad comercial
La no ocupación de personal de apoyo como son los armadores 72.70 por ciento, los trabajadores 57.89 por ciento y los estibadores 88.47 es un indicador importante para reconocer que la actividad comercial principalmente familiar, esto también se constata al revisar que la participación del sexo femenino en la actividad comercial es del 31.23 por ciento, por un 68.77 por ciento del masculino.
La mayoría de los comerciantes que participan en el tianguis, un 75 por ciento solo poseen estudios de primaria y secundaria; el 18.22 por ciento de preparatoria y profesional.
El estudio también revela que el lugar de procedencia de los comerciantes que acuden al tianguis, es un indicador altamente relevante para definir la mejor localización de la zona para reubicar el tianguis, pues nos cuantifica persona, vehículos y consecuentemente flujos de mercancías, esto en relación al sistema carretero existente y en nuestro caso los mayores flujos son de Puebla 54.47 por ciento y de Tlaxcala 32.77 por ciento.
El tiempo de laborar en el tianguis nos posibilita reconocer la estabilidad y arraigo que existe entre las personas y su trabajo, el mayor porcentaje 47.58 por ciento es decir  casi la mitad tiene de 11 a 20 años de actividad y el 44.94 por ciento tiene de 5 a 10 años.
El análisis de la áreas que ocupa el tianguis, nos permite reconocer e inferir que el área mínima requerida para el tianguis debe de ser de 80.92 hectáreas, es decir 19.75 hectáreas que ocupa actualmente, 21.69 hectáreas que se ocupan como estacionamiento y 39.47 que invaden en su entorno.
Las organizaciones que participan en la formulación de la propuesta de desarrollo sustentable del tianguis de San Martín Texmelucan son; la agrupación Concello, la 19 de septiembre y el Circulo de Organizaciones Populares (COP).
Se realizó el siguiente programa en el marco dela denominada planeación participativa, con la finalidad de aportar a la consecución de los denominados desarrollo urbanos integrales (DUIS), que propone el gobierno estatal, así también y en congruencia por lo formulado por la autoridad municipal, en el sentido de reubicar el tianguis para beneficio dela sociedad en su conjunto.
Al finalizar Juan Garzón destaco que lo más importante de esta reunión es que se logró  conjuntar las opiniones de los diversos representantes de los sectores de la sociedad como; Coparmex, empresarios, diputados, líderes del tianguis, así como ciudadanía en general.
En su intervención el delegado regional de Gobernación Roberto Solano se comprometió a entregar dicho proyecto a las autoridades competentes del gobierno del Estado a fin de analizarlo y ver la mejor propuesta para terminar con los conflictos que se suscitan en el tianguis, así como con el desorden del mismo.

En el evento estuvieron presentes, la diputada federal Janet González Tostado, el presidente municipal con licencia Teodoro Ixtlapale Caporal, el director general de gobierno municipal Jaime Hernández, Rafael Nuñez consejero nacional de Coparmex, Mirna Toxqui diputada local suplente en representación de Edgar salomón Escorza, entre muchos ciudadanos más preocupados por la estabilidad del tianguis y por ende del municipio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto