jueves, 3 de mayo de 2018

61 por ciento de policías de Texmelucan eran “Cachirules”



De 185 policías solo 74 estaban completamente regularizados, casualmente nadie sabía algo al respecto…


PUEBLA, PUE.- Graves Irregularidades se encontraron dentro de la corporación de seguridad pública de Texmelucan, entre ellas qué más del 61 por ciento de los policías laboraban sin contar con su clave de identificación policial, que los altos mandos cobraban por ello 5 mil pesos a cada policía por dejarlos trabajar irregularmente y que sus vecinos de presidencia nada sabían al respecto.
Dentro de las instalaciones se ordeñaban bidones decomisados, a los cuales se les sacaba el huachicolol para patrullas, había vehículos con reporte de robo y completamente baleado sin haber sido puesto a disposición de las autoridades competentes, entre otras más anomalías que irán saliendo.

Es por ello qué el comisario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, y el director de Seguridad, Sinohé Jerónimo León Sánchez, fueron detenidos por presuntamente brindar protección a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, en tanto 113 elementos de la corporación fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de usurpación de funciones, ya que no tenían su clave de identificación policial.
En ese sentido, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, Sinohe Jerónimo León Sánchez, así como 117 elementos de la corporación policiaca municipal fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado, por diversos delitos como cohecho y usurpación de funciones, entre otros, luego de que el gobierno estatal asumió el control de la seguridad en San Martín Texmelucan.

Esto, después de que ayer por la mañana fueron trasladados 185 elementos de dicha corporación, incluidos los mandos de la Secretaría, al Centro de Control y Confianza. Del total del personal se encontró que 113 eran policías “cachirules” pues no tenían su Clave Única de Identificación Policial (CUIP), por lo que serán procesados por usurpación de funciones.

También 3 elementos más fueron detenidos por cobrar 5 mil pesos a los policías municipales para que no presentaran sus exámenes de control y confianza, además de los dos mandos medios y otro personaje con cargo de jefe identificado como Mauricio N.

El gobernador Antonio Gali Fayad decidió quitarle el control de la seguridad pública del municipio y que sea la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que asuma el mando. En dicha reunión con los medios de comunicación el funcionario señaló que el director general de la Policía Estatal Preventiva, Óscar López, será quien asuma el mando de las funciones como delegado en sustitución del secretario municipal Miguel Ángel Jacinto Fragoso, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con otros 118 funcionarios texmeluquenses.

Dentro del decreto también se estipuló que la Policía Preventiva Municipal deberá acatar las órdenes del delegado, y en caso de no hacerlo, incurrirá en responsabilidad, que le será exigible según su naturaleza. Además, se le da ‘carta abierta’ a las SSP para disponer de la cantidad de elementos ‘materiales y humanos’ para conservar la paz de Texmelucan.


Esto solo fue el resultado de la incapacidad del Ayuntamiento de Texmelucan para combatir la delincuencia que impera en la región, el gobierno del estado, es por ello que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se implementó la mañana de ayer miércoles un mega operativo de revisión a los elementos de la policía municipal de San Martín, con el saldo antes citado y lo que en el transcurso de los días se vaya recabando.


Por lo mientras los familiares de policías preocupados piden les digan que sucederá con los elementos que laboraban sin estar con su clave única policial, considerando que en alguna ocasión siendo presidente Teodoro Ixtlapale, sucedió algo similar y tuvieron que ser los propios elementos quienes pagaron sus fianzas para poder salir, mismas que ascendieron hasta a 15 mil pesos.

La investigación a la Policía Municipal de Texmelucan, emana de los presuntos vínculos que sostienen algunos elementos policiales con el crimen organizado, específicamente, con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

por su parte el alcalde Rafael Núñez Ramírez, dio a conocer en conferencia de prensa que no mete las manos al fuego por sus elementos de la Policía Municipal.


finalmente, la seguridad de San Martín Texmelucan queda en manos de la Secretaría de Seguridad Pública hasta el 31 de diciembre, acción que se fundamenta en el artículo 115 constitucional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto