domingo, 20 de mayo de 2018

Daniel Algomeda inauguró mural de la fundación de Guaxocingo conmemorando el 462 aniversario del otorgamiento de título de Ciudad a Huejotzingo



Huejotzingo Puebla. El Presidente Municipal sustituto, Daniel Algomeda, efectuó la inauguración del mural de la fundación de Guaxocingo conmemorando el 462 aniversario del otorgamiento de título de Ciudad a Huejotzingo.

El alcalde sustituto, resaltó “Todo comenzó como un proyecto de investigación, hoy día se traduce ya en una obra qué se presenta a la ciudadanía, y que debe formar parte ya de la memoria colectiva de los Huejotzingas”, esto dijo ante la inquietud del presidente municipal hoy con licencia, Carlos Alberto Morales, de preservar las tradiciones del municipio.

En su intervención, José Luis Salazar, cronista del municipio, resaltó que a más de 2 años de investigación y gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de Huejotzingo, en su momento encabezado por Carlos Morales, se propuso a realizar una investigación para encontrar la fecha exacta, donde la corona española le concedió el título de ciudad y escudo de armas al pueblo de Guaxocingo de la nueva España, hoy llamado Huejotzingo.

Tras investigar en uno de los libros titulado “El Ensayo Político de la Nueva España” de El Barón A. De Humboldt en su capítulo de Puebla refiriéndose a Huejotzingo mencionó que la población que tenía, haciendas, conventos y basta información en general, en ella narra que Guaxocingo obtuvo el título de ciudad el 13 de mayo de 1556, siendo uno de los primeros municipios de la región en recibir el honroso título.
En su momento resaltó “Al ver esta información me remití a la bibliografía y note que El Barón de Humboldt obtuvo esta información del Archivo de México actualmente Archivo General de la Nación, ahí encontré las cedulas reales del siglo 16 las cedulas originales que otorgaban el título de ciudad, escudo de armas así como el acatamiento y obedecimiento por parte del virrey Don Luis de Velazco, a estas cedulas reales  y por lo tanto a partir de poco más de 2 años se tiene ya en el archivo de ayuntamiento, las cedulas originales de estos privilegios que tiene el pueblo de Guaxocingo por parte del Rey Felipe ll.
Esto reiteró gracias al interés del entonces presidente municipal, Carlos Morales Álvarez, de preservar las tradiciones del municipio, por ello se ha realizado un libro con los datos contundentes del carnaval, así como de la fundación del municipio, considerando que Huejotzingo es un municipio con tradiciones milenarias que se deben de preservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto