viernes, 18 de mayo de 2018

FGE detiene a dos funcionarios municipales en Texmelucan



Podrían estar involucrados en omisión, delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, además de conspiración y lo que resulte.
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- El director de Gobernación municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, permitió la liberación de tres hombres detenidos por colgar una manta del Cártel Jalisco Nueva Generación en un puente de la carretera a Tlaxcala, el pasado 19 de abril, mismo día que afuera de la comandancia levantaron a 3 hombres y horas después los arrojaron desmembrados en una calle de este municipio.

La Fiscalía General del Estado a través de un twitter dio a conocer que “Se cumplieron en #Texmelucan las órdenes de aprehensión contra Marco Antonio N., director de Gobernación, y Sandra N., titular del DERI. Enfrentan cargos por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, además de conspiración”.
También señalan que; Autoridades municipales presuntamente ocultaron registros para desviar la investigación sobre el hallazgo de una manta en la federal a México y habrían indicado que los 3 detenidos en los hechos no fueran puestos a disposición del MP, pagando una multa de 81 pesos.
La manta que colocaron tres hombres que posteriormente fueron detenidos, negaba que la organización fuera la responsable de cobrar cuotas y extorsiones a los comerciantes de la demarcación.
La FGE cumplió una orden de aprehensión contra Ávila Cruz la mañana de este viernes, cuando el cuerpo edilicio estaba en sesión de cabildo, el director de gobernación fue detenido cuando bajaba de su vehículo fuera de presidencia municipal.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la FGE, junto con él fue detenida Sandra López Olvera, titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) quien es la encargada de las cámaras de seguridad, recordando que después del cateo efectuado a las oficinas de seguridad pública, se determinó que autoridades municipales “ocultaron evidencias” que captaron los momentos en que personas dejaron los cuerpos desmembrados en calles de Texmelucan, por lo menos 4 veces diferentes.
“El director de Gobernación, Marco Antonio N., es quien habría dado la indicación de que los tres detenidos por la colocación de la manta, no fueran puestos a disposición del Ministerio Público y quedaran en libertad únicamente pagando una multa de $81 pesos, por una falta administrativa”, explica el boletín. 
Además, la Fiscalía de Investigación Metropolitana detectó que autoridades municipales ocultaron registros para desviar la investigación del caso, por lo que no se descarta que algunos otros funcionarios hayan sido omisos ante esta información y pudieran ser detenidos en próximos días.
Cabe destacar que la autoridad municipal había reportado la ubicación de la manta y la detención de tres probables responsables de haberla colocado, incluso había solicitado apoyo de corporaciones estatales y federales ante supuestas llamadas de que personas armadas rescatarían a los asegurados, finalmente el municipio mencionó que ya no necesitaba ayuda.
Los detenidos enfrentarán cargos por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, además de conspiración y lo que resulte.
Cabe destacar que en el ayuntamiento este día se encontró casi vacío, todas las oficinas de los regidores estaban cerradas, por lo que se desconoce qué pasará en próximos días ante el temor que existe de que más funcionario pueda tener orden de aprehensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto