miércoles, 24 de abril de 2013


A través de alerta Amber localiza PGJ en Veracruz a menor desaparecida en Puebla


A través de la activación de la Alerta Amber por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ), fue localizada en Veracruz una menor de 14 años de edad a quien hace cinco días su madre reportó como desaparecida ante la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur.
El 18 de abril del año en curso la madre de la adolescente se presentó ante el agente del ministerio público a denunciar que el mismo día su hija desapareció de su domicilio ubicado en la unidad habitacional San Bartolo, por lo que la buscó con vecinos, familiares, amigos y en la escuela, sin localizarla.
En virtud de la denuncia y las primeras investigaciones ministeriales, se solicitaron las respectivas colaboraciones a los demás estados del país y enseguida se dio el debido seguimiento a las actuaciones de la Alerta Amber, cuya principal característica es iniciar de inmediato la búsqueda ante la desaparición.

Resultado de la alerta, la menor de edad fue localizada en un hotel de Córdoba, Veracruz, en compañía de su primo, quien es mayor de edad y trabaja como velador en aquella ciudad, con el que decidió irse debido a que ya no quería vivir con su progenitora, aunado a que tenían planes de contraer matrimonio; esto de acuerdo a lo declarado por la propia joven dentro de la averiguación previa 183/2013/DMZS.

Lo anterior es un caso de éxito a través de la Alerta Amber, la cual se activa paralocalizar lo más rápido posible a niños y adolescentes extraviados o desaparecidos en territorio nacional que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío o la privación ilegal de la libertad”.

Su operatividad consiste en intercambiar información del(a) desaparecido(a) con otras autoridades, pero también enviarla a medios de comunicación, organizaciones civiles de niños desaparecidos y empresas de transporte para evitar un traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto