jueves, 10 de julio de 2014

Interesante informe presentó la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa González
Acciones realizadas en estos primeros 120 días, trabajos encaminados a mejorar la ecología en la cabecera municipal y en las juntas auxiliares












SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Ante cientos de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa González, dio a conocer el trabajo realizado en estos casi 4 meses al frente del área.
Trabajos encaminados a mejorar la ecología en la cabecera municipal y en las juntas auxiliares, así como a involucrar a la ciudadanía a fin de que adquieran conciencia sobre la importancia de hacer acciones que permitan dejar de contaminar los ríos, así como evitar tirar basura ya que finalmente esta crea grandes tapones que en esta temporada de lluvias, es lo que ocasiona inundaciones.
Entre las acciones realizadas en estos primeros 120 días,  destacó la rehabilitación del parque Tecate en la colonia Ojo de Agua, con la participación de alumnos del colegio de bachilleres, se realizó la limpia, conservación y rehabilitación de áreas verdes del municipio, así como de la rivera del río Atoyac.
Mercedes Figueroa, dio a conocer su participación en el Foro “Tas”, este realizado en el Congreso de la Unión, el cual consistió en conocer un proyecto que permita acabar con la contaminación que generan los carretoneros, (personas que recolectan basura de casa en casa), cambiando los caballos por vehículos motorizados, esos podrían ser motocicletas o automóviles pequeños.
También dijo que se llevó a cabo el análisis y la aprobación por parte de la Comisión de Ecología, del Reglamento Municipal del área, el cual permitirá regular todos los negocios u empresas que estén contaminando. 
A través de la regiduría se consiguió una importante donación de árboles al Grupo Mundo Verde, de Santa Catarina, quienes a su vez reforestarán las zonas que consideren dentro de su comunidad, también se ha colaborado con la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT) para la ubicación y colocación de un sistema de Monitoreo Ambiental.

Se colaboró en la feria educativa organizada por el Coordinación Regional (Corde) 18, se apoyó a la aprobación de la  convocatoria del comité municipal de protección civil, se asistió a la capacitación de protección civil en caso de desastre en época de lluvias.
También se llevó a cabo la donación de colchonetas a SMDIF, así como a la dirección municipal  de grupos vulnerables, se participó en la elaboración de un registro de parques, jardines y aéreas verdes, así como se realizó un diagnostico de la zona de transferencia “ave fénix”, lugar que los carretoneros utilizan para arrojar toda la basura que recolectan y ahí es donde realizan la separación del material reciclable, al tiempo de presentar un proyecto de limpia de ese mismo lugar a fin de que ya no contamine, ni al medio ambiente, ni a los mantos freáticos.

Se entregó un reporte de desazolve de los ríos que atraviesan el municipio, se realizaron inspecciones en los dos cruces del río Atoyac y Acotzala, dichos reportes se han entregado a obras y servicios públicos, para realizar acciones de desazolve y con ello prevenir desbordamientos en los ríos antes citados, en esta temporada de lluvias.
Gracias a la gestión realizada por esta regiduría se logró la recaudación de 1200 árboles por parte de la empresa servicios inmobiliarios “Los Agaves”, resaltando el trabajo de la dirección de ecología, ya que trabajando coordinadamente con los supervisores en los nuevos fraccionamientos, ya que muchas veces hacen cambios de uso de suelo, sin dar a cambio la parte que corresponde al impacto ambiental.
Se llevó a cabo la celebración del día mundial del medio ambiente, en el vivero Hilliyucan, donde se realizaron diferentes actividades, como la presentación de la planta de Texmoll, la cual representa este municipio y es endémica del valle de Texmelucan, encontrándose en peligro de extinción.
También se llevó a cabo una obra de teatro a fin de concientizar el uso racional de los recursos naturales, talleres prácticos en los que se realizaron objetos de uso común y juguetes con materiales reciclados,  dando origen a proyectos venideros, tales como una campaña de separación de basura, uso racional del agua, cuidado del medio ambiente, la construcción de una barda de seguridad a la orilla del río Atoyac, la cual será elaborada  con botellas PET, entre muchas más.

Finalizó diciendo la regidora Mercedes Figueroa, estar consciente que falta mucho por hacer en el tema ecológico en el municipio, pero está segura que con el apoyo de las autoridades y  el respaldo de la sociedad, se podrá lograr, “Es el inicio de un gran comienzo, gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto