miércoles, 2 de julio de 2014

LA MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
TRAERÁ GRANDES VENTAJAS PARA TODOS LOS POBLANOS
  • La digitalización permitirá multiplicar los puntos de acceso
  • Los gobiernos del Estado y de la Federación invertirán 20 millones de pesos

Puebla, Pue., a 02 de julio de 2014.- Frente a los cuestionamientos que se han formulado en la prestación de los servicios del Registro Civil, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informa que:
  1. Los lineamientos emitidos el 11 de junio de este año confieren a los Ayuntamientos, en una etapa de transición, la flexibilidad para que puedan atender la demanda social de este servicio, sin restricciones. Ya que se contempla, incluso, la permanencia de este servicio en el área de las propias Juntas Auxiliares en los casos necesarios.

  2. Asimismo, se ratifica que las reformas emprendidas por el H. Congreso del Estado en diciembre de 2013 permiten resolver una problemática recurrente que no sólo implicaba que se sorprendiera a los usuarios con sobrecostos de los documentos, sino que se cometieran prácticas delictivas, a través de un mercado soterrado e ilícito, para regular a migrantes centroamericanos, que habían situado a Puebla en una condición de vulnerabilidad.

  3. Este segundo semestre del año, el gobernador, Rafael Moreno Valle, emprende una modernización integral del Registro Civil, que colocará a nuestra entidad en un modelo de vanguardia de este servicio a nivel nacional, y que actualmente nos califica entre los últimos lugares.

  4. A fin de realizar esta modernización, el gobierno federal, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), y el gobierno del Estado, destinarán una inversión conjunta de 20 millones de pesos durante este año, para digitalizar 10 millones de Actas de Nacimiento y de Adopción.

  5. Estas acciones harán que el servicio pueda realizarse de manera fácil y a bajo costo, permitiendo la expedición de copias certificadas, a través de un mayor número de puntos de acceso y de servicio.

  6. Adicionalmente, el gobierno del Estado de Puebla ha autorizado una importante inversión en materia de infraestructura, que implicará la redignificación de los espacios destinados a la prestación de estos servicios, preponderantemente en las instalaciones de instituciones estatales de Salud y de los Centros Integrales de Servicios (CIS), con el propósito de abatir el rezago en la expedición de Actas de Nacimiento. Dichas obras quedarán concluidas lo antes posible, equipadas y adecuada para la utilización de tecnologías de punta.

  7. A la instalación de los nuevos centros o módulos de Registro Civil se sumará un servicio de Unidades Móviles para ampliar la órbita de influencia en la expedición del servicio.

  8. Finalmente, el acuerdo emitido por el gobernador del Estado para la exención del registro y la primer Acta de Nacimiento, busca contribuir a que el derecho a la Identidad beneficie de manera relevante a las personas que aún no han podido realizar esta gestión, logrando que accedan a otros programas de carácter social como la inscripción a los servicios educativos o los servicios del Seguro Popular.

  9. Se reitera que en este momento, y en una etapa de transición, los lineamientos emitidos no son óbice para continuar prestando estos servicios con la concurrencia de los respectivos Ayuntamientos, a quienes se les ha dado la facultad de adoptar las acciones y medidas para ello, siempre bajo la supervisión de las autoridades competentes, adscritas a la SGG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto