miércoles, 2 de julio de 2014

Participa Juan Carlos Lastiri en Segunda Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo OCDE




En el marco del VI Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizado durante la presente semana en París, Francia sede oficial de dicho organismo y en coordinación con el Gobierno Francés y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE.
En dicha reunión, Jefes de Estado y Ministros de las naciones miembros de América Latina, el Caribe y Europa intercambian experiencias y discuten sobre el desarrollo económico y social de la región.
América Latina, hoy en día, es una región de suma importancia y referencia internacional, por lo que estos foros refuerzan su discusión para el impulso de su crecimiento económico por lo que en opinión de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, la región ha tenido avances muy importantes y tiene un enorme potencial, pero a la vez enfrenta un momento decisivo.
El Secretario General de la OCDE aseguro que América Latina tiene que aprovechar este momento de desaceleración de sus motores externos para impulsar una oleada regional de reformas de gran calado, para poder construir economías más resistentes, más incluyentes y más sustentables, que cuenten con sus propios motores de crecimiento.
En el foro se discute la necesidad de todos los países de la región de mejorar la productividad, terminar con la informalidad y reducir significativamente la desigualdad.
En este contexto, el Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós, asistió en representación del Estado Mexicano que preside Enrique Peña Nieto y de la la Secretara de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga  para exponer los avances y cambios impulsados desde el Gobierno de la República, en la construcción de un México Incluyente. ´
En específico, y en el marco de la Política Social de Nueva Generación, el Subsecretario Lastiri participó en la mesa de Cohesión Social para el Crecimiento y resaltó la trascendencia de la construcción de consensos políticos para poner en marcha un profundo proceso reformador con enfoque social.
Asimismo, enfatizó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para alcanzar una sociedad más cohesionada e incluyente, tal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en las estrategias transversales que se identificaron como prioritarias para el abatimiento de brechas y la mejora del bienestar de la población.
En este sentido, el Subsecretario Lastiri mencionó que para alcanzar un México más incluyente es necesario formular políticas que coadyuven a cerrar las brechas de desigualdad y reducir la vulnerabilidad de la población que vive en situación de pobreza. Esto por medio de la cohesión social como un objetivo de la política social con una visión y compromiso a largo plazo.
Finalmente, durante su intervención, el Subsecretario Lastiri expuso que en el caso de México, la nueva orientación de la política social busca precisamente reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones y que desde abajo se construya una política social, con el consenso de la comunidad, formando comités comunitarios, incorporando a las organizaciones de la sociedad civil y privilegiando la participación de los jóvenes para que sean los mismo ciudadanos quienes propicien la Cohesión Social y con esto las brechas se reduzcan.
La participación del Gobierno Mexicano en foros de alto nivel internacional es relevante en la construcción de alianzas y el intercambio de experiencias para la mejora de políticas dirigidas a la consolidacióndel bienestar de la población más vulnerable.
Ejemplo de lo anterior es quela OCDE se ha unido al esfuerzo mexicano por impulsar el crecimiento económico y el bienestar social de sus regiones, por lo que a principios de la presente administración se solicitó su opinión, a través de un Diagnóstico de Desarrollo Regional para México, el cual se encuentra en sus últimas revisiones y una vez terminado, permitirá articular, en el marco del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social(FAIS)-Ramo 33, el desarrollo regional del país con base en evidencia respaldada por especialistas de este reconocido organismo internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto