martes, 29 de diciembre de 2015

Inseguridad y Ambulantaje, principales problemáticas de Texmelucan en 2015: Canaco












Por: Ivette Yáñez.


SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Ambulantaje e inseguridad fueron los principales problemas que afectaron al comercio establecido, así como a la ciudadanía en general en este año que está por concluir, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio, Néstor Botello Resines.

Lamentó que pese a ser un tema que la Canaco y la ciudadanía han señalado reiteradamente, las autoridades municipales hasta el momento no han llevado a cabo acciones que permitan disminuir o erradicar esta problemática que cada día se agudiza más.

En ese sentido reconoció que la Canaco tiene registrados 60 robos al comercio establecido en lo que va del año, empero que muchos más no fueron denunciados, esto ante el burocratismo que existe en la agencia del Ministerio Público, sin embargo este número supera por mucho los suscitados.

No solo en la cabecera municipal, sino también en las juntas auxiliares, robos y asaltos a plena luz del día, en las madrugadas y a toda hora, sin que hasta el momento se conozca una estrategia de parte de las autoridades municipales para al menos frenarla, lo que no solo afecta a los comerciantes establecidos, sino a toda la sociedad.

Robos, asaltos que además de suscitarse al comercio establecido, también se han presentado a casa habitación, a transeúnte, robo de vehículos entre otros, que ponen en alerta a los Texmeluquenses y que sus autoridades poco o nada hacen para remediarlo.

Néstor Botello dio a conocer que otra de las graves problemáticas que enfrentaron los Texmeluquenses y que afecta considerablemente también al comercio establecido, es sin duda el ambulantaje o comercio informal que se ha desbordado sin control en el centro de Texmelucan y en toda la ciudad.

Lamentó que pese a que se ha cambiado 5 veces al titular de la dirección de Fomento Económico, la cual regula ese tema, hasta el momento la problemática se incrementa sin tampoco contar con acciones contundentes que permitan regular esta problemática que además afecta la imagen urbana.

Esto sin contar la competencia desleal que le hacen al comercio establecido, toda vez que en las calles se encuentra a la venta todo tipo de artículos, llámense, fruta, verduras, zapatos, teléfonos, ropa, frituras, alimentos, entre muchas cosas más, muchas hasta de dudosa procedencia, esto solapado por las autoridades municipales.

Considerando que solo se habla de una reordenamiento donde se permitirá la instalación de 437 lugares, existiendo a ojos de todo mundo más de 2 mil ambulantes, sin que verdaderamente pongan cartas en el asunto, por ello Néstor Botello espera que este próximo año 2016 se lleven a cabo acciones contundentes que permitan llevar a cabo un reordenamiento integral del ambulantaje, pero al mismo tiempo que se definan estrategias concretas de seguridad para brindar a la ciudadanía mayor confianza y tranquilidad.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto