miércoles, 2 de diciembre de 2015



Lizeth Sánchez una de las diputadas locales más productivas

Es la tercera legisladoras que más iniciativas de ley ha presentado, la mayoría enfocada a proteger a las personas más vulnerables, así como al medio ambiente

Por: Redacción.


PUEBLA. PUE.- La presidenta de la Comisión de la Familia y su Desarrollo Integral, Lizeth Sánchez García (PT) ha presentado hasta el momento 28 iniciativas de ley en los casi dos años de la presente legislatura, lo que la hace una de las legisladoras más productivas del Congreso Local.


Uno de los mayores logro de Lizeth Sánchez, es la inclusión del concepto “primera infancia” en la iniciativa de Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Puebla, que fue aprobada el pasado mes de junio y que se convirtió en la primera ley en la materia en considerar este concepto, que incluye la protección a los derechos de los menores desde la gestación.


Con la finalidad de garantizar con efectividad el pago de la pensión alimenticia a la que niñas, niños, y adolescentes tienen derecho sin excepción, la Presidenta de la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral, Lizeth Sánchez García, presentó para su análisis la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el Código Civil para el Estado de Puebla.


La legisladora Sánchez García, dijo que la iniciativa tiene por objetivo crear un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, en el que se actualice la información de aquellos sujetos obligados que por cualquier causa dejen de cumplir con el mandato judicial de dar alimentos.

En este sentido, la Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, destacó diversos puntos importantes del ordenamiento como, el Sistema de información que concentra la identificación de deudores alimentarios, la cual estará a cargo del Registro Civil, quien lo hará público y además podrá celebrar convenios con sociedades de información crediticia.

Una de las últimas iniciativas ingresadas por la legisladora es la que se presentó el pasado miércoles 18 de noviembre, la cual contiene diversas modificaciones a la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla y que fue ingresada en conjunto con los legisladores del PRI Pablo Fernández del Campo y del Partido Verde Juan Carlos Natale López.


Esta iniciativa que aún permanece en proceso de estudio y a la cual se adhirió Sánchez García luego de que la presentara Fernández del Campo, busca modificar diversos artículos de la referida ley para obligar a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del gobierno del estado a presentar un informe anual sobre las actividades llevadas a cabo, con el propósito de combatir el calentamiento global y sus efectos, entre otras disposiciones.


Otra iniciativa destacada es la que presentó en octubre pasado, que busca modificar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, al adicionar a su segundo párrafo un concepto más específico de “violencia”, en el que se engloban diversos tipos como la violencia sexual, psicológica o económica ­incluso patrimonial­ y de esta manera “garantizar la máxima protección” a los abuelitos en el estado.


Esta iniciativa fue presentada de manera individual por Lizeth Sánchez y permanece en estatus de estudio. Sin embargo, una de las propuestas que sí han sido aprobadas por el Constituyente local es la que presentó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso poblano, la priista Silvia Tanús Osorio, y a la cual se sumó de manera activa Lizeth Sánchez y que modificó el Código Penal del Estado de Puebla, con la finalidad de incorporar la figura de “feminicidio” y elevar las penas para quien cometa este delito, tema polémico en el estado tras los numerosos casos de mujeres asesinadas en diversos municipios.


Esas y otras iniciativas que ha presentado la legisladora local la ha ubicado como una de las más productivas de la actual legislatura local, únicamente por debajo de Patricia Leal islas, Cirilo Salas Hernández, Susana Riestra Piña y Carlos Martínez Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto