lunes, 6 de febrero de 2012

Alertan vecinos de San Lucas Atoyatenco sobre la venta de cigarros piratas en el tianguis



Alumnos del bachiller Cándido Reyes Alegre podrían ser los clientes más frecuentes de estos productos tóxicos que ponen en riesgo su vida

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Alertan vecinos de la colonia Fonapho y de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco sobre la venta indiscriminada de cigarros piratas sobre el carril a esta junta auxiliar los martes de tianguis, lo que podría generar un problema de salud pública.
Los vecinos alarmados aseguran que gran cantidad de estudiantes del bachiller Cándido Reyes Alegre son clientes frecuentes de esas cajetillas de cigarros por su bajo costo, toda vez que son comercializados a 10 pesos la cajetilla con 20 cigarrillos.
Son varias las marcas de estos cigarrillos procedentes en su mayoría de China, Pakistan, entre otros países, las marcas que se comercializan son; Gold Seal, Capital, D & J Royal, Soberano, Garañón y New York entre otros.
Pero cabe destacar que a través de la muy porosa frontera sur, se introducen a diario cientos de miles de cigarrillos provenientes además de Centro y Sur América, no sólo de marcas comerciales conocidas, sino incluso piratas, que son elaborados sin cumplir ningún requisito sanitario y ponen en grave riesgo la salud de los consumidores, debido a que el tabaco es cultivado utilizando fungicidas y pesticidas que están prohibidos en la mayoría de los países desarrollados.
La información sin embargo no estipula que el consumo de estos cigarros pirata de manufactura también china puede resultar extremadamente peligrosa para la salud toda vez que de acuerdo a los resultados de un estudio publicado por la revista Tobacco Control, se trata de productos con alto contenido de metales tóxicos que están fuera de los controles de salud a que se ven sometidos los cigarrillos de marcas comerciales, lo que eleva hasta tres veces más la posibilidad de sufrir una de las 25 enfermedades mortales ligadas a este hábito.
La revista animal político público un reportaje donde alertan especialistas sobre cigarros piratas, citando esto:
 La aparición en el mercado de los llamados “cigarros pirata” aumentaría el costo de los tratamientos para enfermedades relacionadas con el tabaco, que representan dos mil 500 pesos diarios por persona, alertan especialistas.
El científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Arnulfo Albores Medina, expuso que no hay estudios sobre los componentes y control de calidad de esos productos ilegales, y por lo tanto se desconocen sus consecuencias en la salud.
El investigador del Departamento de Toxicología de esa casa de estudios explicó que el humo de un cigarrillo de marca comercial contiene unos cuatro mil componentes químicos, de los cuales 160 son tóxicos y casi 60 por ciento carcinógenos probados.
El también miembro de la Sociedad de Toxicología de Estados Unidos detalló que los efectos en la salud de los fumadores dependen del tiempo y la concentración de la exposición al humo del tabaco.
 Sin embargo, tanto fumadores voluntarios como involuntarios tienen la misma posibilidad de desarrollar enfermedades causadas por el tabaco, pues no es el cigarro en sí el generador de ellas, sino el humo que produce y se distribuye en el aire al fumar.
Resaltó que entre los primeros efectos del tabaquismo se encuentra la pérdida de la condición física, causada por la presencia de monóxido de carbono del humo, el cual se une a la hemoglobina volviéndola inútil, pues no transporta oxígeno.
Albores Medina añadió que eso representa que a largo plazo puedan presentarse enfermedades más graves como el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón.
Aclaró que los daños por tabaquismo son irreversibles, por lo que la interrupción del consumo del cigarro no asegura la restauración de los pulmones y todos los órganos afectados, pero dejar de fumar detiene el proceso, aunque el mejor tratamiento es la abstinencia.
Por ello vecinos tanto de Fonapho como de la junta auxilair de San Lucas Atoyatenco exigen a las autoridades competentes Federales, Estatales y Municipales pongan cartas en el asunto ante de que se presente problemas de salud pública sobre todo entre los estudiantes que consumen indiscriminadamente estos productos los cuales son completamente tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto