sábado, 18 de febrero de 2012





            Este sábado 18 de febrero al medio día, en el marco de arranque del Carnaval de Huejotzingo 2012, el C.P Felipe Gorzo Ortega, Presidente Municipal de Huejotzingo, hizo la tradicional entrega solemne de la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda”, al General en Jefe Jimmy Méndez Méndez, quien asumirá la autoridad directa de estas festividades a partir de hoy y hasta el 21 del presente.

En el acto, Gorzo Ortega dio lectura al Bando Carnavalesco, en donde se establece que el General en Jefe está facultado para ordenar, disciplinar y en su caso, remitir a quien o quienes causen algún desorden o algún ilícito que lesione la imagen del carnaval.

En representación del Secretario de Turismo a nivel estatal, acudió el Lic. Sergio Armando Zafra, Director de Desarrollo de la Cultura Turística de dicha entidad, quién reconoció el compromiso de Gorzo Ortega, con la promoción de la cultura y las tradiciones de la región, ya que esta festividad es auténtica y única en la entidad e inclusive en la República Mexicana. Así mismo, asistió el C.P Mariano Lima Mendoza, Presidente del Patronato del Carnaval de Huejotzingo 2012, además de carnavaleros, invitados especiales y prensa.

Dentro de las actividades, a las 4 de la tarde se efectuará el desfile inicial del Carnaval y
a las 18 hrs., será la colocación de banderas en cada uno de los 18 batallones. Tanto el domingo 19, como el lunes 20 de febrero, al medio día comienza el desfile tradicional; a las 2 de la tarde, el robo de la dama por el “Agustín Lorenzo”; media hora más tarde, se representará la Quema del jacal y a las 18 horas, el desfile de retirada.

Ya para el martes 21, a partir de las 7 de la mañana es el tradicional rancho, posteriormente a las 12 del día el desfile; a las 4 de la tarde la quema de jacal y dos horas más tarde, el desfile de despedida.


Finalmente, José Enrique Sánchez Saloma, Coordinador operativo del Carnaval, informó que se encuentran instaladas todas las medidas de seguridad pertinentes, para la atención de lesionados, cierre de calles, seguridad a civiles y manejo de pólvora. Cuya responsabilidad corre a cargo de entidades como, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud; el Consejo Estatal de Seguridad, la  Secretaría de Turismo, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, 066, Policía Ministerial y la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

De igual forma, se garantiza la atención a visitantes y turistas, con respecto a estacionamientos, restaurantes, sanitarios, rutas de llegada e información turística, estimando 5 millones de pesos de derrama económica, durante los 4 días de duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto