sábado, 18 de febrero de 2012


En Teotlalcingo se trabaja en beneficio de los grupos vulnerables y de las personas que menos tienen: Lucero Jardines


En el DIF Municipal de Teotlalcingo hemos trabajado  en acciones que benefician a las familias de nuestro municipio, en los siguientes rubros: salud, alimentación, asistencia social y desarrollo comunitario; a continuación presentamos un resumen de las acciones que han tenido mayor impacto  en la vida de las personas de nuestra comunidad
v  Dignificamos los espacios en el DIF Municipal
            En beneficio de niños, jóvenes y adultos, dimos vida a las instalaciones del DIF Municipal para convertirlo en un espacio cálido de sano esparcimiento donde la convivencia familiar se hace más estrecha.
            En el DIF Municipal Otorgamos un espacio para la recreación de  nuestros adultos mayores, con una inversión de $ 10 700  construimos “la casa de los abuelitos” espacio destinado exclusivamente para nuestros abuelitos.
v  La salud es compromiso de todos,
 En el DIF municipal, realizamos acciones de corresponsabilidad que benefician a los  sectores más desprotegidos de la población como nuestros niños y nuestros abuelitos y más un si padecen  alguna discapacidad, por ello:
•          En cumplimiento con el convenio realizado entre DIF Municipal y el  laboratorio de diagnóstico clínico GARDITEX, se ha invertido un total de $ 12 659 en aportaciones para que las personas de la cabecera municipal y juntas auxiliares que lo necesitan puedan realizarse los estudios de laboratorio que requieran, de lo contrario los gastos generados hubieran sido de aproximadamente de $ 37 977. Con convenios tripartitos como estas  se benefician a las familias del municipio.

•          La población más vulnerable es la que debe ser atendida en primer lugar, por ello se realizó una inversión de $21, 160 en  la entrega de aparatos ortopédicos y gastos médicos mayores.
•          Se realizaron más de 25 traslados de emergencia a hospitales públicos y privados tanto del estado de puebla como de otros estados.
•          Se han apoyado a 100 personas que requirieron de algún apoyo  en  medicamentos y estudios médicos de la cabecera municipal como de juntas auxiliares.
•          Se han promovido  jornadas médicas que han beneficiado a más de 180 personas de la cabecera municipal y de las juntas auxiliares, entre las quemas destacaron están la jornada medica de lentes gratuitos y mastografías.
            Gracias al programa “Teotlalcingo: Municipio en Movimiento” el DIF Municipal junto al H. Ayuntamiento hemos logrado promover la activación física y la práctica del deporte mediante: Implementación exitosa del taller de zumba en el DIF Municipal, Activación física semanal al aire libre en la que participan un promedio de 35 personas cada semana, Activación física en las escuelas Fomento a diferentes competencias deportivas.
AREA  DE ALIMENTOS
            El gobierno que encabeza el Dr. Rafael Moreno Valle  Rosas y la Sra. Martha Erika Alonso de Moreno Valle, es un gobierno de corresponsabilidad por ello el Presidente Municipal en conjunto con el DIF estatal y DIF municipal firmamos un convenio de alimentos que consistió en una aportación municipal de $ 83,000 para el pago por adelantado de las  4 dotaciones de despensas escolares de desayunos calientes y fríos que beneficiaron directamente a  1235 niños las 9 escuelas del municipio y juntas auxiliares  para el ciclo escolar 2011-2012.
            El compromiso que se adquirió por parte de los comités de las escuelas fue de cubrir una cuota de recuperación representativa y en proporción al número de beneficiarios de cada escuela por cada entrega de dotación. Así también lo único que fue requerido a los padres de familia fue la entrega en tiempo y forma de la documentación de sus hijos para fines de integrar los padrones  de beneficiarios. Es así como el gobierno estatal y municipal en una línea de corresponsabilidad con los padres de familia unen sus fuerzas en beneficio de la niñez de nuestro municipio.

v  Nuevos Programas de Despensas
            De acuerdo al NUEVO PLAN ALIMENTARIO que maneja el gobierno estatal presidido por el Dr. Rafael Moreno Valle y la Señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, se abrieron 3 programas nuevos que beneficiaran a los sectores más desprotegidos de la sociedad, como son: personas discapacitadas, niños con desnutrición severa y niños de 1 a 3 años de edad (INCONUT), estos programas sustituirán a los anteriores que beneficiaban a la población en general.
            Para ello pusimos manos a la obra y atendimos a la población que acudió a nuestra convocatoria en la campaña de afiliación a los programas alimentarios.
Total del Expedientes Entregados

PROGRAMA
N.DE EXPEDIENTES


Alimentario a Discapacitados
128




Rescate a Sujetos Vulnerables (Desnutrición)
80




INCONUT     1 a 3 años
150









            Preocupados por la integridad de los menores que acuden a los desayunadores escolares se invirtieron $12 357 en rehabilitación, reparación y compra de materiales y utensilios necesarios para  el buen funcionamiento de los desayunadores de la cabecera municipal y juntas auxiliares.
            Gracias a la gestión y el trabajo realizado por DIF municipal, se logró que el municipio fuera beneficiado con 3000 despensas como único apoyo por temporada invernal, mismas que se repartieron a las personas de juntas auxiliares y cabecera municipal.
•          AREA JURIDICA
            En  el área jurídica se atendieron a 125 personas que requirieron alguna asesoría, atendimos los casos de 50 personas que necesitaron  instancias especializadas.
            En relaciona al área Psicológica, 87 personas recibieron  orientación  en cuanto a temas que fortalecen sus relaciones familiares
            Se impartieron 25 talleres en las diferentes escuelas del municipio
            En el área jurídica del DIF municipal realizamos exitosamente el primer curso de verano “mis vacaciones en el DIF” donde 35 pequeños  disfrutaron de muchos momentos de recreación y fueron participes de pláticas y talleres donde aprendieron la importancia de valores como el respeto, el buen trato, la cooperación y la tolerancia. Una de las actividades más sobresalientes fue la visita de los pequeños a las oficinas del palacio municipal donde convivieron con el presidente municipal y aprendieron como es que se toman las decisiones que rigen el rumbo del municipio. Al termino de este curso premiamos a los pequeños con la condonación total de la entrada al museo interactivo IMAGINA en la Cuidad de Puebla, donde padres de familia y pequeños disfrutaron por igual.
v  En el área de asistencia social y desarrollo comunitario.
            Estamos comprometidos con nuestras mujeres honestas y trabajadoras, que tienen palabra y saben cumplir con su compromiso; por ello 3 grupos de mujeres del municipio se encuentran dentro del programa Crédito a la Palabra promovido exitosamente por el DIF Estatal. Sus historias de lucha son diversas y solo necesitaban la confianza que generosamente les brindo la Sra. Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
            Como presidenta del DIF Municipal y Debido  a la gran demanda de este programa fue mi obligación y prioridad buscar la manera de obtener más créditos a la palabra para las mujeres de este municipio, dichos trámites se realizaron directamente con la Sra. Martha Erika Alonso de Moreno Valle, como resultado de eso, 30 mujeres del municipio y juntas auxiliares que conforman 3 grupos resultaron beneficiadas en una segunda  entrega con un monto total de $ 30 000 distribuidos en los tres grupos.
•          CENTRO DE ASISTENCIA INFANTILCOMUNITARIO C.A.I.C.
            Para nuestra administración los más pequeñitos son nuestra prioridad por ello y en beneficio de 63 menores del preescolar CAIC realizaron continuas visitas por parte de protección civil y se rehabilitaron las instalaciones además se apoyó en la compra de pintura y estructuras metálicas que eran requeridas para la seguridad de los menores  en un principio  el costo de dichos trabajos era  $ 17500, dinero que solventarían los padres de familia, pero gracias a la intervención de DIF el costo se redujo a $ 4500.
·         TALLERES QUE PROMUEVEN LA AUTOSUFICIENCIA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
El en el DIF municipal nos preocupamos por que la población aprenda cosas nuevas que le pueda generar algún beneficio para sus familias por ello se a lo largo de este año se implementaron diversos talleres contaron rápidamente con la aceptación de la gente, ejemplo de ello:
o   El taller de acondicionamiento físico “ZUMBA”
Se ha realizado con la participación activa de un promedio de 20 personas que encuentran en este ejercicio un espacio de recreación.
o   Taller de computación
Ha beneficiado a más de 30 niños que han tenido la inquietud de aprender a utilizar nuevas herramientas que a futuro les ayudaran en su educación.
o   Taller de Cultora de Belleza
Este taller impulsa a las mujeres  a la autosuficiencia, para ello se han realizado más de 10 jornadas  donde las  alumnas ponen en práctica sus conocimientos y la población  resulta beneficiada con algún servicio de peluquería, tinte de cabello, entre otros
            No solo en la cabecera municipal estos talleres han tenido éxito, sino también en las juntas auxiliares, un claro ejemplo del compromiso y la corresponsabilidad con la ciudadanía fue la remodelación total del DIF auxiliar de San Matías Atzala y la reapertura de los talleres en la misma localidad. Con una aportación de  $6000 el DIF municipal apoyo para la colocación del piso del DIF Auxiliar
            Como presidenta del Sistema DIF Municipal junto al equipo que integra esta noble institución  día con día nos esforzamos por brindarle a la ciudadanía una mejor atención, un saludo cálido y una sonrisa amable, estamos convencidos que eso es lo que marca la diferencia y hace que  las acciones trasciendan.
            Aún falta mucho camino por recorrer y muchas familias que transformar, pero esto no se lograra sin el mutuo apoyo y corresponsabilidad de la Población del Municipio y Estado, solo así trasformaremos a las familias del Municipio de San Felipe Teotlalcingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto