jueves, 16 de febrero de 2012


GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJO EN EL DESARROLLO DE TEXMELUCAN
·         Obra pública de Calidad y Desarrollo Incluyente para la cabecera y sus 11 Juntas: Yazmín Alonso
·         Víctor Manuel Barceló a Nombre del Gobernador reconoció el esfuerzo conjunto del Gobierno y la sociedad.
En su primer Informe de Gobierno de San Martín Texmelucan, La Presidenta Municipal Interina Yazmín Alonso Ramírez destacó de manera sucinta los principales logros a un año de gestión, durante esta sesión solemne de cabildo, fue el Regidor de Industria y Comercio Alfonso Ruíz Díaz quien dio contestación al informe y finalmente el representante personal del Gobernador del Estado emitió un mensaje a los ciudadanos en el que reconoció el trabajo y el esfuerzo empeñado por el gobierno municipal.
Destaca en este primer informe de labores la pavimentación con concreto hidráulico  de más de 37 calles en las 11 Juntas Auxiliares, la instalación y rehabilitación de 4mil 236 metros lineales de red de agua potable y alcantarillado en San Buena Ventura Tecaltzingo, San Cristóbal Tepatlaxco, Santa Catarina Hueyatzacoalco y San Juan Tuxco, la colocación de 350 tomas de agua potable a través del Sistema Operador de Agua Potable de esta ciudad para beneficiar a la colonia Tamazolapan.
En este renglón destaca la realización de 2 proyectos ejecutivos de plantas de tratamiento de agua para San Juan Tuxco y Santa María Moyotzingo.
De este informe destaca El Programa Reto Texmelucan Unidades Habitacionales en donde se rehabilitaron 11 unidades habitacionales, se entregaron más de 4mil litros de puntura y diversos enceres para el mantenimiento de las mismas, beneficiando a 12mil ciudadanos.
En el Reto cultural se realizaron 245 eventos culturales, 46 presentaciones teatrales 22 jornadas en Juntas Auxiliares, 43 domingos culturales,  y 8 exposiciones de arte visual.
Con la realización de 9 ferias deportivas, 2 paseos ciclistas y una carrera juvenil estudiantil con más de 723 competidores se atendió el reto deportivo.
En materia de Salud se realizaron 5mil 50º pruebas para la detección de enfermedades crónicas degenerativas, se aplicaron  40 mil  dosis de vacunas y mil 200 cirugías de esterilizaciones caninas y felinas.
La limpieza del Rio Atoyac a través de una jornada con la participación de estudiantes y diversos sectores de la ciudad puso de relieve la voluntad y corresponsabilidad social en materia ecológica logrando avances sustanciales en el combate a la contaminación.
Se realizaron 11 jornadas ciudadanas en las Juntas Auxiliares donde con recursos propios se acercaron los servicios a los Texmeluquenses entregando material para las escuelas y el mantenimiento de las presidencias auxiliares, además de que se dio atención inmediata a demandas ciudadanas.
Con eventos deportivos y Culturales el Gobierno de San Martín celebró los 150 años de haber ascendido a la categoría de ciudad, además de que se rehabilitó el edificio de la Presidencia Municipal para dignificar el espacio y ofrecer un trato digno a los ciudadanos, además se dignificaron otros espacios públicos como el Mercado Domingo Arenas, el Parque Chamizal.
A través de firmas de convenios con Cámaras y Organismos Empresariales el Gobierno municipal ofreció mejores condiciones al comercio establecido de la Ciudad, además de que implementó programas de descuento por pronto pago, con ello motivó la participación ciudadana misma que se vio reflejada en más y mejores obras de beneficio social.
En los servicios públicos se dio mantenimiento a más de 30 lámparas y se podaron 600 metros2 de jardín, se instalaron 990 lámparas de alumbrado en la cabecera municipal y sus 11 Juntas Auxiliares, además se rehabilitaron 1388 lámparas, Se entregaron  19mil 210 árboles para la reforestación de San Martín y se plantaron 3 mil magueyes pulqueros para  reforestar  el cerro del Totolquemetl.
En el apoyo al sector rural destaca el programa de cunicultura para autoconsumo y autoempleo que beneficio a 166 familias, además se entregaron 270 toneladas de urea a 715 productores para 963 hectáreas.
Se construyó una nueva celda en el relleno Sanitario con capacidad de almacenamiento de 13mil 618 m.3, además de que a través de las gestiones del Gobierno Municipal se adquirieron 2 camiones recolectores con capacidad de 8 toneladas y 4 barredoras automáticas.
En coparticipación con el Gobierno del Estado se construye el Libramiento Arco Sur con una inversión de más de 63 millones de pesos y en Seguridad Pública el Gobierno de San Martín Texmelucan adquirió 28 patrullas, 231 uniformes para la policía, 19 radios, un teléfono PDA y 12 chalecos balísticos.
En materia de vialidad se practicaron 72 operativos de seguridad y se intervino en más de 500 hechos de tránsito, además de que en operativos intermunicipales e interestatales se decomisaron 8mil copias de discos compactos y DVD.
En Infraestructura Vial, se dio mantenimiento a 138 semáforos, se pintaron 39mil metros lineales y se instalaron 128 señalamientos viales.
Destaca en este primer informe la adquisición de equipo de protección Hazmat para protección civil y la donación de 2 auto tanques de 20 mil litros de capacidad los cuales  están cumpliendo su cometido con los Bomberos de San Martín y en Servicios Públicos, se crearon los Consejos Municipales de Protección Civil y de Participación Social, además del de Seguridad Pública.
Destaca  como logro de este primer año de gobierno el reordenamiento comercial iniciado en las calles de San Martín a través del diálogo con el comercio informal. A través del Portal del Ayuntamiento y con 12mil 612 visitas y 5mil 40 consultas directas, la transparencia, en términos de ley, es una realidad de este gobierno dijo la Presidenta Municipal Interina.
En su oportunidad Víctor Manuel Barceló Rodríguez, representante del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas informó de la solidaridad manifiesta del Gobernador para apoyar a San Martín Texmelucan  en el trabajo de recuperar su grandeza comercial e industrial que la ha caracterizado por muchos años de historia, al tiempo reconoció el hecho de que el informe rendido esa tarde es el primer paso para transparentar la obra de gobierno y para informar a la población de cómo se han manejado los recursos.
Reconoció la tarea fructífera del Gobierno Municipal en corresponsabilidad con los Gobiernos Estatal y Federal para el beneficio social y para la grandeza de Puebla, subrayó el empeño en los diversos rubros como alumbrado, agua potable, producción agrícola, educación entre otros y sobre todo en el esfuerzo intenso para que la participación social sea una absoluta realidad en la búsqueda de nuevos caminos para el desarrollo del municipio.
Apuntó la construcción del libramiento carretero arco sur para recuperar la grandeza comercial de San Martín y proyectada hacia el sureste del país,  y destacó el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno en este primer año para sacar a Puebla de la miseria y la pobreza, al tiempo dio fe del esfuerzo del gobierno municipal  para buscar la negociación entre partes encontradas y abrir  la compuerta a la solución de grandes problemas del municipio y vislumbró ese empeño de la presente administración como premisa para el resurgimiento comercial de la región y en medio del equilibrio encontrar una ruta conjunta para el progreso de San Martín y de Puebla.
En su respuesta, el Regidor de Industria y Comercio Alfonso Ruíz Díaz reconoció  la actitud republicana y la decisión atinada del Cabildo Municipal para aprobar durante todo el ejercicio que ya se ha informado, diversas acciones para implementar políticas públicas que garanticen el desarrollo sustentable en todo el Municipio.
Argumentó como las acciones de Gobierno en los Cinco Ejes del Plan Municipal de Desarrollo han sido la guía para que con un alto compromiso social y con la aplicación eficiente de programas se hayan logrado beneficios tangibles para los Texmeluquenses cuyo apoyo ha sido definitivo para avanzar en el ejercicio del gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto