lunes, 6 de febrero de 2012

En breve iniciará funciones juzgado municipal en Texmelucan


Este juzgado tendrá fuerza jurídica, se podrán dictar sentencias; así como tratar asuntos en materia civil, mercantil y familiar que su cuantía no rebase los 59 mil pesos: Martín Torres

Miriam Hernández Pedraza.
SAN MARTIN TEXMELUCAN Pue.- Antes de finalizar este mes iniciara funciones el juzgado civil del municipio, con ello deja de existir el juzgado de lo menor y toma mayor fuerza  legal esta dependencia.
Lo anterior lo dio a conocer Martin Torres Moreno quien ya ha sido nombrado por el Tribunal Superior de Justicia como juez municipal pero quien aun se encuentra en espera de que tras el primer informe de gobierno del presidente municipal Carlos Sánchez Romero le sea tomada la protesta e iniciar el trabajo dentro de esta área el cual se vislumbra bastante cargado de asuntos.
En entrevista Torres Moreno refirió que su propuesta fue aprobada el 5 de enero del año en curso, razón por lo cual ya se encuentra  en espera de la toma de protesta que habrá de ratificarlo como Juez Civil; mientras tanto como un juzgado de esta magnitud no puede hacerse improvisado se están cuidando los detalles como la capacitación al personal, la papelería, el espacio físico y el mobiliario.
Explicó que la ventaja de este cambio de juzgado de la defensa de lo menor a juzgado de lo civil es que los habitantes de  las 11 juntas auxiliares  y la cabecera municipal tendrán mayor apoyo, por lo que habrá mayor demanda toda vez que en el anterior únicamente se mandaba a citar a las personas y se buscaban los acuerdos entre las partes, ahora tendrá fuerza jurídica, se podrán dictar sentencias; así como tratar asuntos en materia civil, mercantil y familiar que su cuantía no rebase los 59 mil pesos.
Además de que el centro de mediación también se pondrá a disposición de todos los habitantes con la misma capacidad y competencia suficientes para dar solución a problemas legales de cualquier índole.
Destacó que debido a que la competencia del anterior juzgado de lo menor no era suficiente, en el archivo que dejaron los responsables no existe un solo juicio, ya que lo único que expedían eran constancias de posesión, constancias de concubinato y diligencias de mediación, sin poder ir más allá.
En este sentido añadió que este juzgado estará integrado por 4 escribientes, 2 secretarios de acuerdo y un diligenciario, todos ellos con la debida preparación, el perfil específico y con los conocimientos adecuados.
Aunado a ello destacó que todos los gastos que implica la puesta en marcha de este juzgado civil correrán por parte del ayuntamiento así como los salarios del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto