domingo, 6 de abril de 2014

APORTA PUEBLA MÁS DE CINCO MIL 200 TONELADAS AL MERCADO DE CARNE DE PESCADO


·         Los acuicultores poblanos ocupan el segundo lugar nacional en producción de trucha: Rodrigo Riestra


·         Puebla tiene un gran potencial para el desarrollo de la acuacultura en especies como trucha, bagre, tilapia y carpa









Luego de informar que Puebla dispone de una producción de más de cinco mil 200 toneladas de carne de pescado, con las que se abastece la demandan regional,  especialmente en la época de cuaresma, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña destacó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en producción de trucha con más de tres mil toneladas anuales. 


Al inaugurar la Segunda Feria Acuícola 2014 en la que participan más de 30 expositores procedentes del interior del estado, especialistas en el tema, investigadores, estudiantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Riestra Piña expuso que el estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional en producción de especies acuícolas entre las entidades que no tienen litoral.


Asimismo, destacó, gracias al apoyo de los gobiernos estatal y federal, los trucheros ya comercializan cerca de 90 toneladas anuales  en los principales restaurantes de mariscos de las ciudades de Xalapa, Coatepec y Xico, en el centro del estado de Veracruz.


Asimismo, venden directamente en entidades como Estado de México, Oaxaca y Jalisco. En 2013, añadió el Subsecretario de Desarrollo Rural, los productores de trucha realizaron entregas por más de 175 toneladas  con ingresos superiores a los 90 millones de pesos.


El estado de Puebla, es una de las entidades que posee el potencial y las condiciones necesarias para desarrollar la producción de trucha, tilapia, bagre y carpa, especialmente, informó Rodrigo Riestra Piña.


En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Germán Martínez Manzano dijo que frente a la tendencia de crecimiento de la producción de especies acuícolas, es importante que se haga un mayor esfuerzo para aumentar el consumo promedio de pescado por persona anual, toda vez que este alimento aporta una serie de nutrientes muy valiosos para mejorar la alimentación y la salud de la población.


El Diputado Local puso como ejemplo el caso de la Tilapia de la que existe una gran demanda entre los consumidores y sólo logramos satisfacer el 10 por ciento de las necesidades de consumo, debido a que la producción estatal aún es reducida.


Frente a este panorama, Martínez Manzano propuso unir esfuerzos autoridades, legisladores y acuacultores para impulsar la producción de pescado, especialmente en las regiones áridas, donde el recurso hídrico se convierte en un insumo altamente estratégico.


El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, expuso que a nivel mundial existen más de un millón de personas que registran problemas del corazón, de las coronarias y de obesidad y a quienes se les recomienda sustituir la ingesta de grasas por el consumo de pescado, por lo menos dos veces a la semana, para mejorar sus problemas de salud.


Ratificó el apoyo del gobierno federal para seguir impulsando la acuacultura especialmente en las sierras Norte y Nororiental, en las zonas altas como Chichiquila y Quimixtlán y en las regiones de los Volcanes y La Mixteca.


El gerente de la Asociación Especie Sistema Producto Tilapia, Marco Antonio Campos Barahona hizo un agradecimiento público, a nombre de todos los acuacultores del estado, por el impulso y la promoción que han recibido por parte de los gobiernos estatal y federal.


Coincidió en que el estado de Puebla representan un gran potencial para el desarrollo de la actividad acuícola, ya que mientras en un metro cuadrado de terreno se producen 250 gramos de carne y 500 gramos de granos, en ese mismo espacio se pueden obtener hasta 10 o 15 kilogramos de pescado, concluyó el acuicultor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto