miércoles, 9 de abril de 2014

Casi vacías las escuelas en la Mixteca poblana por la migración



Hipólito  Contreras/ Por la migración campesina  la escuelas de la  mixteca poblana están casi vacías, los alumnos han disminuido hasta el  50 por ciento en los municipios  como  Tulcingo de Valle, Huehuetlán el Chico, Piaxtla,  entre otros, el  70 por ciento de la población de  la  mixteca ha  huido a los  Estados Unidos por falta de oportunidades, afirmó  Eutiquio  Gutiérrez Aragón, presidente auxiliar de  Ayoxuxtla de Zapata.
Aseguró que en los más de tres años de la presente administración es nulo el apoyo que se ha dado a la región, ni moto tractores ha entregado, ni fertilizantes, ni apoyo para la pobreza.
Indicó que en  Ayoxuxtla  un moto tractor pero  fue sacado por una organización llamada  la UNTA  que dirige Magdaleno Ríos, no sabemos cómo le hizo, por lo demás  no existe apoyo alguno, señaló.
Informó que Ayoxuxtla  tiene como mil 300 habitantes,  no sabemos, dijo, si el  10 de abril el gobierno del estado acuda para rendir homenaje al General Emiliano Zapata por el 95 aniversario del  asesinato, ya pasado maña es la fecha y no se ve nada, a lo mejor al gobierno  no le interesa.
Informó que en  Ayoxuxtla  la planta de tratamiento  que se construyó aun no entra en funciones por que falta el permiso de  descarga,  se ha hechos  los trámites correspondientes pero no  hay respuesta, necesitamos que se hagan los trabajos necesarios para que no se afecte la planta, de qué sirve que ya tenemos la red y se tiene la planta pero no nos podemos colectar, es lo que estanos viendo con el  Ayuntamiento.
Denunció que el museo de  Zapata está abanado, no tiene baños, la escuela está en las mismas condiciones, la presidencia auxiliar  tampoco tiene baños, hace  tres años el gobierno nos mandó  5  botes de pintura,  nos mandaron tres  toneladas de cemento para mejorar las fachadas pero ahí siguen, Ayoxuxtla sigue en el olvido total, el gobernador  no ha venido desde el 2011.
Informó que como cada año el 10de abril diversas organizaciones  participarán en el acto luctuoso para recordar  la firma del Plana de  Ayala y el  95 aniversario de la muerte de Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto