miércoles, 23 de abril de 2014

Cerca de mil migrantes participan en la caravana del Viacrucis en Puebla Capital

Por: Jorge Barrientos.

La caravana del Viacrucis del Migrante arribó a la capital poblana donde cerca de mil migrantes principalmente centroamericanos que han dejado su país natal para ir en busca del llamado “sueño americano”, que ante la falta de oportunidades tienen que sortear una serie de dificultades para cruzar territorio mexicano, el único recurso que les ha quedado es hacerlo justo así, en grupo.
El presbítero Gustavo Rodríguez, coordinador de la Pastoral de Migrantes en la Arquidiócesis de Puebla, quien recibió a la caravana en el albergue instalado en la iglesia de la Asunción, ubicada en la colonia Aquiles Serdán en la capital poblana, o el padre Gus –como mejor se le conoce– informó que la caravana se formó de manera repentina cuando 15 migrantes quedaron mutilados por el paso del ferrocarril, al que han bautizado como “La Bestia”, y no fueron recibidos el pasado 15 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto.
Desde entonces, el presbítero relató que se han sumado decenas de migrantes de diferentes nacionales, por lo que esta caravana es única en su tipo y la más grande que se haya registrado en los últimos años.
Durante un recorrido realizado, nos encontramos a Cira Fernández de 23 años, quien es originaria de Honduras, acompañada de sus hijos Elton Yamil de 2 años, Dustin Mariana de 4 años, abandonaron su país de origen desde hace mas de dos semanas, en busca dice ella de un “buen futuro”, donde tuvo que dejar su trabajo como ayudante de Maestra de preescolar.
Cira, nos comentó que al principio les costó mucho trabajo ya que asegura que cuando estaban en Palenque Chiapas tenían que “charolear” (pedir dinero), para poderle dar de comer a sus dos pequeños, peri gracias a esta caravana le ha sido más fácil el poder trasladarse a los Estados Unidos, principalmente a Brooklyn en Nueva York, donde los esperan algunos familiares, como son sus tías y algunas primas.   

Por otra parte platicamos con Jordan Weiner, quien es voluntaria en Tenozique Tabasco, donde se inicio la caravana, donde no se les permitió abordar el tren y tuvieron que caminar hasta la ciudad de Villahermosa, nos explicó que los autobuses facilitados por la autoridades, e indicó, la caravana buscará alguna opción para llegar mañana a la estación de Lechería en el Estado de México.

“Somos pocos los voluntarios pero todos los migrantes se echan la mano, pero hay trabajos que yo puedo hacer, como es registraros en las listas, hacer retiro de dinero que les envían sus familiares de Centroamérica, ya que en México se le es muy difícil, por la falta de documentos, así mismo los ayudamos con el proceso de asilo en los en las oficinas de migración, ya que muchos vienen huyendo de sus países” resalto la chica estadounidense.
Así mismo nos comento que ella desde hace tres años es voluntaria en la organización No More Deaths o No  Más Muertes, donde tiene una presencia humanitaria en curso en el desierto corredor migratorio al sur de Tucson, utilizando tanto un campamento de base fija y campamentos móviles intermitentes, donde sumas esfuerzos y  se concentran en un área de 5-20 km de la frontera internacional, y se centran en la defensa de la vida derecho humano más fundamental en sí, por la prestación de asistencia humanitaria básica a los necesitados, resaltó.
El Viacrucis del Migrante cumplió hoy una semana de viaje luego de iniciar la travesía el martes pasado en Guatemala. 
En la caravana “Viacrucis del Migrante” también viaja fray Tomás González, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, y José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis).
Amiredis agrupa a 45 mutilados por el tren de carga que recorre la República Mexicana de sur a norte.
 “Representamos a 452 mutilados que hay en Honduras. Si batallamos antes para cruzar México, ahora más lo vamos a hacer a pesar de nuestra discapacidad”, señaló el dirigente de la agrupación.
El transmigrante ha hecho público que tomaron la decisión de hacer está caravana porque saben que en su país son invisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto