viernes, 11 de abril de 2014

Tecnológico de Puebla y BUAP construirán unidades de transporte

Hipólito  Contreras/  El Tecnológico de Puebla y  la BUAP trabajan para armar unidades de transporte  público con los que se beneficiaría a los  transportistas ya que su costo bajaría hasta un  40 por ciento, informó Samuel Méndez, integrante de la  Asamblea Permanente del Transporte de Puebla.
Indicó que sesenta por ciento de la unidad será fabricada en Puebla, la carrocería, el chasis, mientras se llega a esto se importaría de Rusia y Estados  Unidos, el costo actual de un microbús es de  750 mil pesos, al hacerlo en Puebla bajaría a 450 mil pesos, lo que beneficiaría al concesionario, para  la sociedad la ventaja sería la generación de unos  20 mil empleos, se generaría industria e investigación.
Informó que el Tecnológico de Puebla tiene el proyecto de un taxi poblano que no rebasará los 80 mil pesos su costo, lo que permitirá que a la sociedad no se le exija  una  tarifa real, hoy, dijo, casi nos obligamos a comprar unidades de primer mundo, cuando  la  economía, ni tarifa permiten cobrar una tarifa de primer mundo.
El proyecto de  construir una nueva  unidad de transporte  pública  no llevaría más de dos años, indicó, mientras llegamos a esto estamos solicitando recursos y subsidios a través del gobierno federal y el  Senado de la  república, en la ley de ingresos de la federación se determinan diversas partidas para  lo que es investigación, transportes.
Afirmó que  el gobernador  Moreno Valle  ha tenido una buena respuesta a esto, estaría sentando las bases de un proyecto a largo plazo, se convertiría en rector de ese proyecto.
Expuso que en ese proyecto  los primeros beneficiados serían los transportistas, también los usuarios  porque  ya no se pedirían altas tarifas, a las unidades se  les invertiría un  mínimo, hoy  no se pueden pintar cada determinado tiempo por el incremento de combustibles y refacciones, por ejemplo un autobús que ingresó hace 10 años se le ponían 320 pesos de diesel, hoy mil 150 pesos.
Destacó que el Tecnológico de Puebla y la  facultad de ingeniería de la BUAP  tienen la capacidad  técnica  para convertir en híbridos los vehículos  a través de unos generadores en los tubos cardanes que traen los microbuses y autobuses, lo que reduciría el consumo de combustible hasta  en  un  40 por ciento
Llevamos seis meses trabajado con la universidad y en la obtención de recursos y subsidios, a  largo plazo queremos hacer una unidad deportiva, una clínica hospital, un sistema de retiro para los operadores y concesionarios, las condiciones operativas actuales  y la situación económica impiden que demos todo lo que se necesita, las condiciones de trabajo, informó.

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