martes, 29 de abril de 2014

Niños trabajadores o infancia robada, en periodos vacacionales

*al menos uno de cada ocho niños mexicanos de edad escolar se ven obligados a trabajar en  vacaciones, ocasionando que pierdan al menos dos años de estudios en promedio
Por Francisco Toscano Sosa / Noticias



Según la UNICEF  el trabajo infantil puede clasificarse en seis grandes grupos: trabajo domestico, forzoso, explotación sexual, industria y plantaciones, en la calle para la familia. Datos del INEGI hablan de la existencia de más de 5 millones de niñas y niños  que trabajan, de esta cantidad el 50 por ciento, han dejado de asistir a la escuela y el 70 por ciento labora entre 5 y 14 horas al día. En el sector agropecuario y el de servicios, son los que más recurren a la mano de obra infantil, ya que concentran el 46 por ciento, de la población ocupada entre 12 y 17 años de edad.
Es importante mencionar que al menos uno de cada ocho niños o niñas en edad escolar, se ven obligados a trabajar, ocasionando incluso que pierdan al menos dos años de estudios en promedio y esto a la larga se traduce en salarios más bajos para el resto de sus vidas.
En el caso de San Martin Texmelucan el tercer municipio más importante del estado, también se detecta un incremento importante de menores que aprovechan los periodos vacaciónales para ejercer algún trabajo, y así poder regresar a las escuelas con un poco de más oportunidades que les brinda la economía que pueden lograr  aumentar durante los recesos escolares, pese a esta situación las autoridades municipales en días pasados pusieron al descubierto un importante aumento a sus salarios que percibirán todos los funcionarios  durante los cuatro años ocho meses, esto incluye a la regiduría de educación,  grupos vulnerables y equidad de género, dejando al descubierto que el único interés de las autoridades solo es aumentar su economía.
La convención de los derechos del niño en su artículo 34, establece la obligación del estado de proteger a los niños “contra la explotación económica,  contra el desempeño en cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”. En tanto que el convenio 138 de la Organización Mundial del trabajo, insta a los países  firmanes a seguir “una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños, que eleve progresivamente  la edad mínima de la admisión al empleo que haga posible el completo desarrollo físico mental de los menores”.

Contrario a esos buenos deseos, esos esfuerzos no han fructificado en la disminución del problema de los niños trabajadores. Reto grande que nos salta a la vista   ante el cual se espera una respuesta más efectiva de las autoridades incluyendo a las de Texmelucan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto