domingo, 22 de junio de 2014

Viola JLCyA derechos laborales en Mex-Mode






Puebla, Puebla. Por segundo día consecutivo, los integrantes del Movimiento Antorchista que acudieron a la Secretaría General de Gobierno para solicitar la intervención de su titular en el caso Mex-Mode, fueron ignorados por las autoridades estatales tras permanecer varias horas a la espera de que alguien los atendiera.
            A decir de Ángel Pérez García, abogado de los integrantes del sindicato Independiente de Trabajadores de Mex-Mode, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, está asumiendo una facultad de autoridad "calificadora" que no le corresponde al negar la toma de nota.
“La Tesis Jurisprudencial P/J32/2011, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que la Junta no es una autoridad facultada para calificar una elección sindical, es decir, su tarea y responsabilidad es acreditar con la toma de nota que la asamblea y elección sindical se haya llevado a cabo conforme a lo establecido por los propios estatutos que norman la vida interna del sindicato”.
            Agregó que la dependencia también viola el Convenio Internacional No. 87, de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) sobre "La Libertad Sindical y la Protección del Derecho Sindical" y el artículo 359 de la Ley Federal del Trabajo, donde se señala que los trabajadores pueden elegir libremente a sus representantes.
            En este contexto, también se estaría violando artículo el 133 de la Ley Federal del Trabajo, en su fracción IV, al pretender obligar a los trabajadores a elegir una candidatura impuesta por la empresa, y la fracción V, al intervenir en la vida interna del sindicato impidiendo su desarrollo mediante represalias; “además del artículo 123 Constitucional, fracción XVI, sobre el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente en defensa de sus intereses”, dijo el abogado de los integrantes de Antorcha Obrera.

Amenazas contra los trabajadores
Por su parte, el dirigente antorchista, Aristóteles Campos, refrendó el apoyo de la organización hacia los obreros de la maquiladora de capital extranjero, porque “en Mex-Mode hay injusticias y por eso los trabajadores están en paro de labores”.
Asimismo, dijo que “existe la amenaza de que los dueños de la fábrica intenten romper el plantón que los compañeros obreros mantienen frente a la empresa, es decir, que los dueños van a mandar sus porros a golpear a los trabajadores, como si con eso se resolviera el problema”.
El dirigente antorchista aseguró que los antorchistas de Puebla y de todo el país están dispuestos a defenderlos y a hacer que sus derechos se respeten. Nosotros estamos evitando que se concluya una injusticia en contra de los obreros, Antorcha los va a defender”.
Durante el mitin, en donde también se presentó un evento cultural, Aristóteles Campos agregó que la Junta Local está al servicio de los dueños de fábrica sin importar violar los derechos de los trabajadores, y exhortó al gobierno estatal a intervenir imparcialmente para que se respeten los derechos de los trabajadores, “mientras no sea así, van a seguir las marchas y la próxima semana nos instalaremos en plantón”.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto