domingo, 10 de marzo de 2013


Con Diversas y amenas actividades el SMDIF festejó a las mujeres Texmeluquenses

“Me siento orgullosa de ser mujer. Me siento orgullosa, además, de poder ayudar a las mujeres a través del DIF “Somos mujeres y damos vida, damos amor, cariño y alegría, es por ello que día a día necesitamos aliento para seguir adelante” Lourdes Ocaña Gallegos




Por: Miriam Hernández Pedraza.

SAN MARTIN TEXMELUCAN Pue.- En el marco del día Internacional de la Mujer más de 6 mil feminas participaron en la jornada que otorgó la presidenta del Sistema  DIF Municipal Lourdes Ocaña Gallegos en el Complejo Cultural y el zócalo de la ciudad.
Con una Jornada, una conferencia  y múltiples actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde las 9 de la mañana, decenas de mujeres se dieron cita para activarse físicamente con la jornada de zumba que terminó alrededor del mediodía.
Así mismo, hubo una excelente participación en los módulos instalados para el cuidado de la salud donde se llevaron a cabo exámenes de la vista, aplicaciones de flúor a niños y niñas. También se hicieron diagnósticos oportunos de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, aplicación de vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano, así como información y métodos de planificación familiar, otorgando de manera gratuita preservativos y pastillas anticonceptivas.
Paralelamente se impartieron talleres de repostería, bisutería, tecnologías domésticas, reciclado y taller de uñas, cortes de cabello y maquillaje. Además se pusieron a disposición bebés virtuales para concientizar a las adolescentes de la responsabilidad que significa tener un hijo.
De manera complementaria, en el Complejo Cultural Texmeluquense, la psicóloga Damise Velázquez Esquivel, impartió la plática denominada: “Violencia” donde asistieron Mercedes Botello Resines; Regidora de Salud y Asistencia Social,  Verónica Robles Díaz; Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, la Elisa Martínez Vázquez; Regidora de Monumentos Históricos, Yazmín Alonso Ramírez; Regidora de Gobernación, Gabriel Quintana Andrade; Regidor de Fomento Económico, Oscar López Huerta; Jefe de Salud y Deportes, Eduardo Puig; Director de Servicios Públicos.
 Lourdes Ocaña Gallegos, en su mensaje de bienvenida indicó: “Me siento orgullosa de ser mujer. Me siento orgullosa, además, de poder ayudar a las mujeres a través del DIF “Somos mujeres y damos vida, damos amor, cariño y alegría, es por ello que día a día necesitamos aliento para seguir adelante”.
Es importante reconocer el apoyo que se dio por parte de instituciones que apoyaron completamente y que hicieron posible esta jornada, como el ISSSTE, IMSS, Fundación Paso a Paso, Zoonosis y la Jefatura de Salud y Deportes.
Por parte de zoonosis se realizaron 25 cirugías caninas y felinas además de alrededor de 70 vacunas antirrábicas, procurando y concientizando sobre la tenencia responsable de mascotas.
El evento contó con la asistencia y participación de cerca de 6 mil mujeres, quienes además de procurar su salud y crecimiento personal, participaron en las actividades que estaciones de radio de la ciudad de Puebla y locales tenían preparadas para ellas en su día.
Es así que el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, a través del Sistema Municipal DIF, presidido por la Arq. Lourdes Ocaña Gallegos, trabaja para procurar la salud al atender y prevenir de manera oportuna con orientación y asesoría médica, además de fomentar el cuidado de la salud y estimular el desarrollo de capacidades, además de informar y crear conciencia sobre la importancia de la mujer, sus derechos y valores en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto