viernes, 15 de marzo de 2013


Deja 11 muertos y decenas de heridos explosión de fuegos pirotécnicos en procesión católica en Nativitas







Por: Mario Corona
Este día, alrededor de las 13:00 horas se registró una explosión en la calle Santa Anita cercana al  atrio del templo de Jesús de los tres caminos, perteneciente a la   comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, esto cuando se dirigían en peregrinación  de al menos 150 personas originarias del municipio de San Luis Teolocholco, quienes año con año visitan al Santo Patrón cuya festividad se realiza el quinto viernes previo a la Semana Santa.
De las primeras versiones se supo que la peregrinación avanzaba por la avenida  Santa Anita ubicada a unos 150 metros de la iglesia, cuyos integrantes avanzaban con un aproximado de 70 gruesas de cohetes que eran llevados en las  manos y otros más al interior de una camioneta de tres toneladas.
Sin versiones aun por confirmar los sobrevivientes de la tragedia comentaron que uno de los cohetes reboto en el cable de la energía eléctrica mismo que se incendio y   cayó en la unidad que contenía el resto de los cohetes provocado  asi la  desgracia.
Uno de los testigos afirma que, la explosión obligo a los peregrinos a que corrieran intentando guarecerse, sin lograrlo, dejando 11 personas muertas  7  hombres , 4 mujeres y un menor de edad y al menos 70 lesionados graves, que presentan quemaduras y perdida de miembros y que fueron trasladados a distintos hospitales de la capital Tlaxcalteca y Puebla.
Al lugar de la tragedia arribo el Obispo Francisco Moreno Barrón, quien visiblemente consternado lamento el hecho y manifestó haber dado la absolución a quienes perdieron la vida, pidiendo además que Dios conceda a los deudos la pronta resignación
En este mismo sentido refirió que esta tragedia deberá ser tomada en cuenta por la feligresía tlaxcalteca a quien conmino a usar la pirotecnia con las medidas de precaución que requiere.
Por su parte Alicia Fragoso Sánchez  Procuradora de Justicia del Estado de Tlaxcala manifestó no estar dispuesta a dar cifras irresponsables, pese a ello trascendió que será la Procuraduría General de la República quien tras las investigaciones determine las causas reales de la explosión.
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, decretó tres días de duelo por la explosión de pirotécnica en el pueblo de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, ocurrida al medio día de hoy.
En conferencia de prensa en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario de Tlaxcala presentó datos preliminares y dijo que de los fallecidos, 11 eran hombres y una mujer, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales de la Secretaría de Salud (SESA), Seguro Social (IMSS) e Infantil de Puebla, en el caso de los menores de edad.
Explicó que el estallido del material, entre ellos las llamadas “bombas”, tuvo lugar en la calle entre las 12:30 y las 12:45 horas, mientras se desarrollaba una procesión y afectó 20 metros a la redonda, donde quedaron esparcidos nueve cuerpo sin vida, en tanto que dos más fallecieron en nosocomios.
Con voz entrecortada, González Zarur dijo que el gobierno de Tlaxcala a través del Fondo de Víctimas se hará cargo de los gastos funerarios y hospitalarios; en tanto, él canceló un viaje de trabajo en materia de seguridad que tenía previsto este mismo día en el estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto