martes, 11 de junio de 2013


DGADAI esclarece el asesinato del alcalde de San Salvador el Verde, René Garrido

*Están involucrados en otros asesinatos, robos a casa habitación, entre otros ilícitos, hay 5 individuos más prófugos


Los presuntos homicidas del director jurídico de San Andrés Cholula y del alcalde de San Salvador El Verde fueron capturados por elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI). Se presume que los funcionarios públicos fueron muertos por oponerse a confesar dónde guardaban joyas e importantes cantidades de dinero.
Cristian Alejandro Melgoza Escalona, alias “El Chueco”, de 25 años de edad, originario del Distrito Federal, está acusado de participar directamente en el asesinato del edil de San Salvador el Verde, junto con Édgar Corona Pérez, alias “El Rambo”, de 25 años de edad, originario de San Martín Texmelucan.
En conferencia de prensa, el titular de la DGADAI, Fernando Rosales Solís, dio a conocer que aún falta capturar a cinco cómplices más de estos individuos, que conforman una peligrosa banda delictiva dedicada al robo a casa habitación con violencia y que operaba principalmente en San Martín Texmelucan, la zona de Cholula y el estado de Tlaxcala.
Según el funcionario, estos individuos fueron plenamente identificados mediante testigos, pruebas periciales y otras diligencias llevadas a cabo, con lo cual se comprobó su participación en ambos crímenes.
Como se recordará, el 27 de octubre del año pasado se dio a conocer que Ángel Carcaño Chantés, director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula, fue “levantado” de su domicilio durante la madrugada y posteriormente hallado sin vida dentro de la cajuela de su camioneta Toyota Corolla, en el Camino a las Vías del Tren, en unos terrenos de milpa pertenecientes a la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan.
Tras la investigación, se logró establecer que la madrugada de ese mismo día un grupo entró al domicilio y, con armas de fuego, sometieron a cinco integrantes de la familia, entre ellos el citado funcionario.
Una vez que se apoderaron de diversos objetos de valor, como pantallas de televisión, computadoras, joyas, teléfonos celulares y otros, los delincuentes se llevaron al funcionario en su propio vehículo con la finalidad de obtener dinero en efectivo, pero al no conseguirlo le quitaron la vida.
Edil fue golpeado por negarse a entregar pertenencias
En el caso del presidente municipal de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, los maleantes irrumpieron en su vivienda la madrugada del pasado 20 de abril y amagaron con armas de fuego a cuatro integrantes de la familia.
Mientras tenían sometido al edil, lo interrogaron insistentemente sobre la ubicación de las joyas y el dinero en efectivo que guardaba en su casa. Sin embargo, ante su negativa, lo golpearon con un tubo hasta quitarle la vida.
Cabe mencionar que el presidente no murió en su domicilio, sino cuando era trasladado a un hospital.
Luego de la detención de los presuntos homicidas y tras sus declaraciones, la DGADAI estableció el siguiente modus operandi de la banda:
Ingresan a las casas elegidas en la madrugada, entre las 3:00 y 4:00 horas. No forzan las chapas o cerraduras de las puertas sino que entran por las ventanas y, una vez dentro, atan a sus víctimas con pedazos de tela y se identifican como elementos de la Policía Federal. No utilizan la luz de la casa, sólo lámparas que ellos portan.
Cabe señalar que se uniforman de negro y reúnen a todos los miembros de la familia en una misma habitación. Ahí identifican al líder de la familia y actúan agresivos con él para, de esta manera, conseguir dinero, joyas u otros objetos valiosos.
Rosales Solís mencionó que los ahora detenidos eran los encargados de ingresar a las casas para cometer los robos y, cuando se apoderaban de las pertenencias, se las llevaban en una camioneta.
Además de estos dos homicidios, se les relaciona por lo menos con tres robos más que habrían perpetrado bajo el mismo modus operandi. Hasta el momento no se ha confirmado que en estos ilícitos también se haya cometido algún asesinato.
El director informó que los sujetos continúan siendo investigados y se profundizará en las indagatorias de los otros robos, así como de los cómplices para dar con su paradero y lograr su detención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veces visto